Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, durante el discurso institucional celebrado este viernes con motivo del Dia de les Illes Balears. | M.P.R.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, pronunció este viernes el discurso institucional con motivo de la festividad en Vara de Rey, lugar donde se realizaron las actividades programadas para esta festividad. Justamente este año coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de ‘Ibiza, diversidad y cultura’, como Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los temas que tocó Marí en su discurso es sobre la vivienda, un problema que afecta a muchas personas, tanto residentes como desplazados a la isla. Ha remarcado la necesidad de luchar contra los alquileres ilegales: «el control y la persecución de quien, saltándose las normas, usa los pisos como negocio ha de ser implacable, hasta poner freno la escalada de precios que provoca que tenga una casa donde vivir sea un privilegio solo al abasto de algunos ciudadanos».

Además, Marí puntualizó que se debe trabajar para dar «seguridad jurídica» a los propietarios, para que de esta manera puedan poner el alquiler sus pisos con garantías.

La sequía es otro de los aspectos importantes que el presidente del Consell no ha dejado en el tintero y ha recordado la importancia del sector primario. «Muchas veces se ve ahogado por la burocracia y pasa por momentos complicados, agravados por los efectos de la sequía que condiciona la producción y supervivencia del campo», explicó Marí. «Por ello, es importante y necesario destacar y mostrar un soporte claro y continuo a los payeses y pescadores que luchan para garantizar un futuro para el sector primario, facilitándoles trámites ante la administración y dando herramientas para preservar su actividad», añadió.

Noticias relacionadas


El futuro de la isla

Las iniciativas y propuestas normativas son clave para Marí en cuanto a lo que afecta a la isla, como la regulación de la entrada de vehículos.

Los jóvenes también tuvieron cabida entre las palabras pronunciadas por el presidente del Consell, puesto que ve la importancia de apostar por la formación «con la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras dedicadas a la preparación de nuevos talentos». «La Escuela de Hostelería es un ejemplo claro de cómo la profesionalización debe de ser bandera de presentación de una isla de oportunidades, favoreciendo que los jóvenes encuentren aquí un éxito profesional y personal que los haga sentir orgullosos de su casa», remarcó Marí durante el discurso.

El presidente del Consell no quiso olvidarse de la importancia de celebrar este día y las Balears, que, bajo su criterio, se forjan desde el «reconocimiento», así como la «solidaridad» y la «igualdad» entre todas personas y lugares que conforman el archipiélago. «Somos aquello que queremos y queremos aquello que somos: unas islas únicas con un carácter, historia y tradiciones propias, pero con un sentimiento insular que compartimos mallorquines, menorquines, formenterers e ibicencos», aseguró.


Figuras importantes

Por último, Marí no quiso olvidarse en este día a Jeroni Albertí, que falleció hace pocos días, uno de los principales impulsores del Estatuto de Autonomía. Ni tampoco quiso olvidarse de Antoni Marí Calbet, «exponente clave del insularismo y para Ibiza en el conjunto de las Baleares».
También dio reconocimiento a aquellos que ganaron el jueves recibieron los premios Ramon Llull y la Medalla de Oro que da la comunidad. «Un premio que reconoce este año la ingente tarea investigadora, divulgadora y docente de Joan Planells, ‘Murtera’», felicitó Marí, quien añadió lo siguiente: «una figura indispensable para el conocimiento y conservación de una parte de nuestra historia y tradición como en la isla ligada a los nombres y las familias ibicencas».