La tasa de vacunación contra la gripe en Baleares en personas mayores de 60 años está en el 44,14%, muy lejos del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que solo el 8,23% de menores de 60 años ha recibido este año el antídoto.
Así figura en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press con datos de vacunación de gripe entre la población del archipiélago con datos del 23 de octubre al 30 de enero.
En la respuesta parlamentaria de la consellera de Salud, Manuela García, dirigida a la diputada del PSIB Irantzu Fernández se detalla igualmente que hasta finales de enero, menos del 20% de las mujeres embarazadas (el 18,05%) habían recibido la vacuna de la gripe antes de acabar el primer mes del año.

Por su parte, más de la mitad (50,2%) de la población diana mayor de 65 años sí que ha recibido el antídoto. Menor porcentaje (20,56%) arroja la población infantil vacunada contra la gripe en este espacio de tiempo, mientras que los datos de Conselleria recogen que el 14,86% del personal sanitario y sociosanitario se había vacunado de la gripe a 30 de enero de 2024.
En términos globales la campaña de vacunación de la gripe en Baleares había alcanzado al 22,7% a finales de enero. Por islas, Mallorca anotaba una tasa de inmunización del 23,3%; Menorca, del 22,7% e Ibiza y Formentera del 18,8%.
Ante este escenario, la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, no oculta su preocupación por estas tasas --"nos gustaría que fueran más altas", señala--, aunque matiza que en términos absolutos, teniendo en cuenta un aumento de la población diana, este año ya se han vacunado 8.000 personas más que el año pasado.

La directora general pone el foco en el bajo porcentaje de vacunación entre el personal sanitario y sociosanitario y ha adelantado que se pondrá en marcha un estudio o encuesta con el objetivo de determinar las causas de esta desafección entre los profesionales. Mejorar la vacunación entre el personal sanitario "es uno de los principales retos", incide.
Para tratar de mejorar estos porcentajes, el IbSalut ya trabaja en la próxima campaña contra la gripe con el acento puesto en que sea "lo más accesible posible". Elena Esteban subraya así el éxito de la vacunación sin cita --"ha ido muy bien"-- y pone como ejemplo que solo en los 15 primeros días de la vacunación sin cita de este año la población que se vacunó fue tres veces superior a la de los 15 primeros días de la anterior campaña ordinaria.

En todo caso, advierte de la complejidad de impulsar esta vacunación libre, por los múltiples departamentos a los que implica esta medida y por la necesidad de contar con recursos humanos para ello.

También se está estudiando la posibilidad de llevar la vacunación a menores de cinco años a los colegios y que a través de los centros educativos se haga llegar la información a las familias, así como que las farmacias comunitarias colaboren en la difusión de los mensajes que resalten la importancia de la vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tasas de inmunización del 75% en mayores de 60 años y personal sanitario y del 60% en el resto de la población.