Imagen de archivo del Centro de Salud Santa Eulària

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) exige la puesta en marcha de forma «urgente» del nuevo centro de salud de Santa Eulària por la «falta de espacio» que existe en el centro actual. En este sentido, Simebal ha emitido un comunicado para informar de que este próximo lunes a las 11.30 horas han organizado una concentración a las puertas de este centro de salud en la que médicos, pacientes, representantes de Simebal y trabajadores del centro de salud pedirán a la Administración que «ponga en marcha las obras de ampliación del centro, un proyecto que ya está firmado y aceptado pero que no termina de hacerse efectivo».

Desde Simebal recordaron que el actual centro de salud de Santa Eulària se inauguró en marzo de 2003 con una población cercana a los 20.000 habitantes y se dotó con 35 profesionales en el centro de salud y 12 en Urgencias. «A fecha de hoy, Santa Eulària cuenta con más de 40.000 habitantes, lo que ha obligado a duplicar la dotación de médicos en un total de 54 facultativos en el centro de salud, 20 en el SUAP y 24 en el 061 sin que las instalaciones hayan realizado ninguna ampliación ni reforma para poder atender a las necesidades de la población actual», según destacaron a través de un comunicado.

De la misma manera, el servicio SAMU061 de la Villa del Río también «se está viendo afectado por el retraso de la ampliación del nuevo centro ya que, a pesar de haber denunciado la situación ante la gerencia del Ibsalut, la resolución ha concluido en que la ejecución de la base del 061 en Santa Eulària queda pospuesta a la construcción del nuevo centro de salud en el municipio», según destacaron desde Simebal. En este momento, la base del 061 en Santa Eulària «presenta múltiples carencias en materia de servicios higiénicos y locales de descanso para los profesionales al estar ubicada la base 061 en la antigua biblioteca del centro desde el verano de 2016».

Por todo ello, el sindicato Simebal «denuncia la necesidad urgente de ajustar las medidas a la demanda poblacional y sanitaria. Es insostenible aguantar más las condiciones laborales en las que los médicos del municipio ibicenco están realizando su trabajo». En este sentido reclaman que el Ib-Salut «cumpla con las reformas anunciadas, siendo prioritario las mejoras en este centro ibicenco».