Imagen de archivo de las instalaciones del vertedero de Ca na Putxa.

La plataforma Es hora de soluciones para el vertedero de Ibiza ha celebrado este sábado la decisión del presidente del Consell d’Eivissa de encargar un nuevo estudio puesto que el realizado hace cuatro años se ha demostrado «insuficiente e incompleto» para tomar decisiones de futuro en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Según ha señalado el colectivo en un comunicado, el trabajo tiene que tener en cuenta los múltiples factores ambientales, económicos, sociales y técnicos que permitan adoptar la mejor solución de cara a un futuro cercano, recordando que en 2030 el vertedero estará saturado.

Además, deberán tenerse en cuenta recientes proyectos que versan sobre las responsabilidades penales en la protección del medio ambiente y sobre la restauración de la naturaleza.

La plataforma ha dicho que este estudio deberá analizar si es necesaria una incineradora o si es mejor enviar los residuos a las instalaciones de TIRME en la isla Mallorca que tiene una capacidad infrautilizada, entre otras cuestiones. También, según ha continuado, debe hacer énfasis en el trabajo necesario para conseguir de forma real reducir la generación de residuos domésticos y mejorar la separación de los residuos con destino reciclaje.

Esto se debería estar haciendo ya en la Isla y de momento no se está implementando puesto que se sigue priorizando la recogida selectiva y el vertido más que la prevención y la reutilización, yendo en contra de toda la normativa de prevención y gestión de residuos, ha incidido el colectivo.

«Como quedó patente en las pasadas jornadas organizadas por el Consell, los ayuntamientos de la Isla llevan un enorme retraso en relación con estrategias de prevención y gestión de residuos que se vienen aplicando en muchos municipios españoles desde hace muchos años. Particularmente, en materia de educación e información a la sociedad y en la puesta en marcha de mecanismos creativos y eficaces de recogida selectiva. Por ejemplo, la exitosa eliminación del sistema de contenedores y la sustitución por recogida selectiva puerta a puerta en los municipios de Es Raiguer en Mallorca. Ibiza sigue con obsoletas e ineficaces estrategias municipales de gestión de residuos y ninguna de prevención, propias de hace más de tres décadas, y carece de planes municipales y de planes coordinados para una prevención y gestión eficaz y eficiente», ha declarado la coordinadora de la Plataforma, Flor dell’Agnolo.

Los vecinos han considerado necesario diseñar y reforzar las políticas públicas dirigidas en primer lugar a la reducción en la producción de residuos y a la colaboración en la puesta en marcha de mecanismos de recogida selectiva de las distintas fracciones e residuos domiciliarios.

Desde la Plataforma han mostrado su preocupación ya que consideran que alentar o decidir la construcción de una incineradora en la Isla incidirá «muy negativamente» en las políticas de reducción, reutilización o reciclaje.