Captura de pantalla de un anuncio de pisos.

Con la temporada turística a la vuelta de la esquina, los anuncios de alquileres de habitaciones en Ibiza a precios desorbitados no paran de repetirse. Sin ir más lejos: una estancia con cama doble en Marina Botafoch se alquila este año a 1.266 euros más gastos. El alquiler está disponible entre el 2 de mayo y el 2 de noviembre y la «atractiva» oferta incluye el acceso a la piscina y una terraza grande.
En redes sociales, se anuncia además el alquiler de una habitación doble para todo el año en Cala de Bou para una persona o pareja que sea «tranquila y trabajadora». El precio oscila entre los 650 y los 1.000 euros, según reza el mensaje.

«¿1.000 euros por una habitación?», comenta una usuaria. «Nadie te obliga», le replica otro. «Es cierto, nadie nos obliga, pero no deja de ser lamentable», vuelve a señalar la primera. Otro ciudadano asegura que a este paso va a salir más barato residir en la isla en un hotel. En estas páginas es común también leer mensajes advirtiendo sobre las estafas que se registran todos los años en Ibiza en los alquileres de habitaciones.

En Cala Gració, otra persona alquila a una sola persona una habitación con baño en una vivienda familiar. El precio para la temporada, con posibilidad para todo el año, asciende a 700 euros.
También en Cala de Bou se alquila una habitación doble sólo de marzo a mayo por 550 euros al mes. Alguien comenta si a partir de entonces la habitación se volverá a ofrecer a un precio muy superior.
Los precios suben todavía más si se busca una estancia en una plataforma como ‘idealista.com’. Aunque puede encontrarse alguna oferta por 400 euros al mes, en otros casos el arrendador pide hasta 1.800 euros por una habitación en la zona de Sa Llavanera. En Marina Botafoch, otro anunciante pide 1.500 euros por el alquiler de una habitación en la avenida 8 de Agosto de Ibiza en una ubicación «top», según comenta.

En Talamanca, se oferta una habitación doble en esta zona «muy bien comunicada» por 1.600 euros al mes, con fianza de un mes y el obligatorio pago de seis meses por adelantado, según exige el propietario. La electricidad se pagará aparte.
En la avenida de Santa Eulària de Ibiza, un propietario exige 1.200 euros por otra habitación, con baño interno «ideal para parejas». Sólo acepta a quien quiera alquilar a partir del 1 de marzo y el interesado deberá pagar un mes de agencia, un mes de alquiler y un mes de depósito antes de entrar a vivir en este lugar.

En Ses Païsses piden también 1.100 euros, con fianza de dos meses, en una habitación con aire acondicionado. En la calle Málaga de Puig d´en Valls, el precio sube hasta los 1.300 euros al mes, con dos de fianza. En la misma plataforma, una persona oferta otra habitación en esta misma zona por 2.400 euros al mes en un piso con tres estancias. El espacio dispone de «ventana a la calle», entre otras ventajas.

En esta localidad, por otra habitación se piden 1.900 euros mensuales con fianza de un mes.
En Vila, en la calle del Bisbe Huix, en Los Molinos, exigen 1.500 euros, con un mes de fianza, para acceder a una habitación en un piso compartido con hasta ocho personas más. Se trata de un inmueble reformado, según advierte el anuncio. La estancia mínima exigida es de seis meses y la edad máxima del inquilino son 51 años. En un hostal de Jesús, se alquila una cama en habitación compartida por 350 euros al mes. En el lugar no hay cocina y el alquiler se ofrece hasta el 1 de abril.

El apunte
Sonia Ribas

El precio del alquiler sube un 1,7% durante el mes de febrero

Sonia Ribas

El mes de febrero se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,7% hasta establecerse en 12,6 euros/m2, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica, según el último informe de precios publicado por idealista. En el último trimestre el precio ha subido un 5,5% mientras que en el último año se produce una subida del 11,9%.


Hasta 32 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 20,8 euros/m2 seguida por Madrid (18,7 euros/m2) y San Sebastián (17,3 euros/m2). Les siguen Palma (15,5 euros/m2), Bilbao (13,8 euros/m2) y Málaga (13,7 euros/m2). Por el contrario, Zamora (6,4 euros/m2), Ciudad Real (6,6 euros/m2) y Palencia (6,9 euros/m2) son las capitales con la renta más económica.