Simebal exige al Govern que dé máxima prioridad a la construcción del nuevo centro de salud de Santa Eulària.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y los sanitarios del centro de salud de Santa Eulària han hecho este lunes un llamamiento desesperado al Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut) por la falta de espacio en este centro para los pacientes y el personal sanitario, especialmente para los profesionales del 061: «Exigimos al IbSalut que se pongan las pilas para construir un nuevo centro de salud adecuado, que cubra las necesidades de Santa Eulària porque los vecinos se merecen un espacio como Dios manda», ha destacado este lunes con preocupación el portavoz de Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez Ribas, durante la concentración convocada por este sindicato frente a la actual zona básica construida en 2003.

En este sentido, explicó que cuando este espacio se construyó empezó a dar servicio a una población de 20.000 habitantes, pero ahora en 2024 el número de personas que disponen de tarjeta sanitaria en la localidad se ha multiplicado, siendo actualmente de 42.000 usuarios. «En este centro trabajan cerca de un centenar de profesionales que dan servicio a una población de más de 40.000 personas, cantidad que se triplicará en verano provocando un mayor hacinamiento de pacientes y personal», subrayó e indicó, además, que debido a la falta de espacio no saben dónde se ubicarán los refuerzos sanitarios estivales.

Asimismo, Carlos Rodríguez, muy intranquilo por la actual situación, recordó que el Govern balear ya dispone de los terrenos cerca de Can Blai, cedidos por el Ayuntamiento de Santa Eulària, en los que se ubicará el nuevo centro de salud en el municipio. En esta misma línea, adelantó que este proyecto se inició hace varios años gracias a la «insistencia» de este sindicato médico, pero, criticó que el IbSalut no tiene previsto iniciar la licitación de las obras hasta el año 2025. «Si la construcción empieza en 2025, este espacio todavía tardará cuatro años más en ver la luz. ¿Qué hacemos mientras tanto con los problemas de falta de espacio?», cuestionó el delegado de Simebal, quien exigió paralelamente al Govern balear que los trabajadores del 061 puedan disponer «de inmediato» de unas «instalaciones dignas» donde puedan hacer sus guardias porque, según explicó Carlos Rodríguez, el personal del 061 de este centro se encuentra actualmente reubicado en la biblioteca, que se habilitó de forma muy precaria en el centro de salud para albergar a este colectivo sanitario.

Noticias relacionadas

Una situación que ya denunció el año pasado este sindicato ante la Inspección de Trabajo: «Desde hace años este espacio presenta múltiples carencias en materia de servicios higiénicos y locales de descanso incompatibles con lo dispuesto en la normativa laboral», apuntó el delegado en Ibiza junto al presidente del Sindicato Médico en Baleares, Miguel Lázaro, quien ha estado presente este lunes en Santa Eulària apoyando estas reivindicaciones. Desde el primer momento Lázaro responsabilizó al IbSalut de la situación, tanto de la situación «precaria» que vive el personal del 061 como del retraso en la construcción del centro de salud: «Que este espacio se construya en el año 2025 es culpa de este organismo. Se han equivocado porque tienen que priorizar la inversión en estas obras», subrayó, haciendo hincapié en que este «llamamiento» va dirigido a ellos porque sin «voluntad política» es complicado cumplir con los proyectos.

«Los profesionales no pueden seguir trabajando en estas condiciones, ni los pacientes pueden ser atendidos de esta manera», explicó mientras el personal sanitario de Santa Eulària exigía estas medidas al grito de Para Santa Eulària, un centro nuevo ya y Un centro nuevo ya, no cabemos más. Entre estos trabajadores estaban David Fernández, delegado del Simebal y médico del 061, y la directora de la zona básica de salud de Santa Eulària, Consuelo Corrionero. Ambos describieron la «insostenible» situación de hacinamiento que viven cada día debido a la falta de espacio.

Además, señalaron que no entienden el retraso en la construcción del nuevo centro, puesto que el terreno está cedido gracias al visto bueno de los técnicos. «Falta dotar al proyecto de un presupuesto de licitación para que comiencen las obras», concluyeron.