Un usuario abandona el centro de salud de Santa Eulària. | Irene Arango

El solar en el que se construirá el nuevo centro de salud todavía no ha cambiado de titular porque, según fuentes del Ayuntamiento de Santa Eularia, aún no ha sido escriturado. En este sentido, dichas fuentes explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que desde el Consistorio siguen «pendientes» de que se pueda hacer la escrituración del solar próximamente.

«Obviamente querríamos que estuviese cuanto antes formalizado y, por eso, no hemos dejado el tema de lado ni un minuto», señalaron dichas fuentes tras la concentración convocada por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) frente al centro de salud de la localidad. Asimismo, agregaron que «hemos ido poniendo las opciones que podíamos ofrecer encima de la mesa.

«En agosto, poco después de que el PP tomara posesión en la Conselleria de Salud, ya nos reunimos con ellos para tratar el asunto», explicaron e indicaron que fue entonces cuando se inició el proyecto con la oferta de un espacio en la zona de Can Blai. No obstante, destacaron que, a partir de ahí, el Ayuntamiento desconoce en qué punto está la tramitación.

Noticias relacionadas

«Hemos estado siempre trabajando con el IbSalut porque este tema afecta a mucha gente, sobre todo a los ciudadanos. Vamos trabajando y, por lo que nos transmiten desde el Govern, es una cuestión que también es importante para ellos», concluyeron.

Govern balear

Por su parte, desde el IbSalut corroboraron que, actualmente, el Servicio de Salud y el Ayuntamiento «están en trámites para llevar a cabo la cesión del solar y escriturarlo». Además, agregaron que, paralelamente, Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera está redactando el Plan Funcional hospitalario para definir las necesidades asistenciales óptimas y acordes a la población actual.

«Atendiendo a la superficie estimada de construcción se prevé un presupuesto máximo de gasto de 15 millones de euros entre los ejercicios de 2025 a 2027. Una vez redactado el plan funcional se podrá llevar a cabo el concurso arquitectónico», explicaron, resaltando que esta inversión, contemplada dentro del Plan de Infraestructuras 24-27 del Área de Salud de Ibiza y Formentera, alcanzará los 39 millones de euros. Al preguntar por los plazos de ejecución del proyecto, desde el IbSalut añadieron que los plazos del proyecto para construir el nuevo centro de salud en Santa Eulària, en la zona de Can Blai, se pueden acortar, pero añadieron que el proceso es largo.

También puntualizaron que el Plan Funcional hospitalario estaba redactado pero se está revisando porque es necesario actualizar precios, entre otros elementos. Cabe recordar que este plan hospitalario configura las necesidades y demandas previsibles para establecer la cartera de servicios y el dimensionamiento de las estructuras.