La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, durante una sesión plenaria en el Parlament balear. | Europa Press - Isaac Buj

La consellera balear de Movilidad, la popular Marta Vidal, ha asegurado este martes en el Parlament que el Govern «colaborará en todo lo necesario» para que salga adelante la iniciativa legislativa a través de la cual el Consell d’Eivissa quiere aprobar la norma para limitar la entrada de vehículos en la isla. Vidal, además, ha dejado claro que el Ejecutivo de Marga Prohens respalda al presidente del Consell, Vicent Marí, en su intención de que se lleve adelante la ley «que quieran los ibicencos».

La consellera ha respondido de este modo a una pregunta formulada por la diputada socialista Irantzu Fernández, que ha defendido la propuesta registrada por el PSIB ante el Parlament en el mismo sentido que la del Consell. Una propuesta que, ha denunciado Vidal, se basa en la ya presentada en la pasada legislatura por el Gobierno de Vicent Marí ante la Cámara y que el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol no llegó a tramitar por la cercanía de las elecciones de mayo de 2023. Este argumento, sin embargo, ha sido rebatido por la consellera, que ha recriminado a los socialistas no haber legislado en este sentido a pesar de haber tenido mayoría suficiente en las dos anteriores legislaturas para ello.

«Pretenden apoderarse del trabajo y de los estudios ya realizados (por el Consell d’Eivissa)», ha señalado Marta Vidal, «y han estado ocho años con mayorías suficientes para hacer esto y no lo han hecho. Pero en el cajón hay miles y miles y miles de mascarillas que se han pagado con dinero de los ciudadanos que ha acabado en prostíbulos».

La consellera ha señalado, además, que el Govern apoya que el Consell d’Eivissa haya decidido tramitar esta propuesta como iniciativa legislativa y ha recordado que esta es una de las potestades de las instituciones insulares. En este sentido, ha explicado que el Consell ya ha sacado a consulta pública su propuesta de limitación de entrada de vehículos en Ibiza y que será la institución insular la que la defienda ante la Cámara autonómica. «Vicent Marí ha manifestado que quiere que sea apruebe aquello que quiera Ibiza y por eso se está haciendo al consulta pública», ha señalado Vidal, «y también quiere que se tramite como iniciativa legislativa porque así será Ibiza quien la defienda en esta Cámara».

«Se hará lo que quieran los ibicencos», ha insistido Marta Vidal, quien también ha recordado que, en el Pleno del Consell correspondiente al mes de febrero, todos los grupos, salvo el PSIIB, votaron a favor de esta tramitación y de la consulta a los ciudadanos. «Nos parece bien que los Consells impulsen sus políticas y más si es a través de las consultas ciudadanas», ha añadido la consellera con ironía, «pero resulta que las consultas ciudadanas solo se pueden hacer cuando las promueven ustedes. Es curioso que el PSIB no lo apoyara en el Consell».

Irantzu Fernández, por su parte, ha defendido la propuesta registrada por el PSIB ante la Cámara y ha asegurado que es la misma que ya remitió el Consell al Govern en la pasada legislatura.

La iniciativa legislativa, por otro lado, ya puede ser consultada por los residentes en Ibiza a través de la web del Consell, en el apartado de anuncios y edictos electrónicos y bajo el nombre de «consulta pública para la elaboración de la proposición de ley de control de la afluencia de vehículos a la isla de Ibiza».