Alemania está en la cuarta posición tras el mercado italiano, británico y nacional. | Consell de Ibiza

Ibiza participa un año más en la feria ITB de Berlín, que arrancó este martes en Alemania y se extenderá hasta el próximo jueves 7 de marzo. Se trata de la cita de referencia del mercado alemán, uno de los emisores internacionales principales de visitantes a la isla. Sin ir más lejos, en 2023 viajaron a Ibiza cerca de 320.000 pasajeros alemanes, que se gastaron más de 365 millones de euros. Sin embargo, aunque las cifras son muy positivas, se redujeron en comparación con el año anterior, ya que la cifra alcanzó en 2022 los 335.000 visitantes.

Esto supuso que Alemania descendiera a la cuarta posición tras el mercado italiano, británico y nacional. Es por eso que Ibiza se enfrenta este año en la feria ITB al reto de recuperar los turistas perdidos en el último año con el objetivo de consolidar el turismo alemán. Y, para ello, el Consell d’Eivissa quiere atraer a estos visitantes fuera de los meses centrales del verano. Por este motivo, uno de los objetivos de la institución insular en esta feria turística es mejorar la conectividad con Alemania también en invierno porque, según el Consell, es fundamental asegurar las llegadas de un mercado emisor que destaca por su «gasto turístico» y su capacidad para extender los beneficios de la actividad turística en Ibiza.

Vuelos directos

«Nuestro reto es consolidar los vuelos directos en temporada baja con Alemania y animar a más compañías a que habiliten conexiones directas», señaló el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, durante la feria ITB. Actualmente existe una ruta directa entre Alemania e Ibiza fuera de temporada y es el vuelo, dos días por semana, a Düsseldorf.

«La experiencia de Reino Unido o de Holanda demuestra que estos vuelos son rentables para las compañías. Ahora es el momento de animarlas a que den un paso adelante», agregó. Además, Vicent Marí defendió que estos vuelos durante todo el año «servirán para atraer a un turismo de mayor calidad, que se interesa por nuestro entorno, gastronomía, historia y cultura. No sólo por el ocio, que es lo que más valora el turista de verano».

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Es por eso que Marí puso de relieve ayer la posición de ventaja que tiene Ibiza respecto a otros destinos que «tienen una dependencia casi total del mercado alemán». Esta situación no les permite, según Vicent Marí, ser más selectivos y apostar por un turismo de mayor calidad. En el caso de Ibiza, explicó, es diferente debido a la variedad del mercado turístico que posibilita «no centrarnos únicamente en las cifras de pasajeros llegados al aeropuerto».

También adelantó que este miércoles se reunirá con los principales turoperadores alemanes «para hacerles llegar esta petición de impulsar vuelos durante todo el año». Indicó que, durante la reunión, les trasladará la diversidad y la riqueza de la oferta turística de Ibiza.

«El tejido empresarial tiene ganas de ampliar la temporada. Estoy seguro de que el público alemán estaría dispuesto a visitar nuestra isla en temporada baja», apuntó. También aprovecharon esta feria turística para realizar la presentación de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad desde hace 25 años.
«Uno de los atractivos que tiene la isla para ofrecer este año es la celebración del 25 aniversario de la declaración de los cuatro bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO», explicó el director insular de Promoción Turística del Consell d’Eivissa, Juan Miguel Costa, quien presentó esta conmemoración en un acto conjunto de Baleares.

Costa destacó que «el turismo alemán viaja atraído por el medio ambiente y por el entorno cultural de la isla. Queremos que el público alemán sepa que Ibiza es una isla que se puede visitar fuera de temporada y que este aniversario es la excusa perfecta para hacerlo este año», apuntó.