Los institutos y centros educativos de Ibiza contarán con una nueva campaña de sensibilización contra los efectos nocivos de los vapeadores. Bajo el lema Why? No es GUAY, la Consellería de Bienestar Social e Igualdad junto al Centro de Estudios y Prevención de las Conductas Adictivas (CEPCA) pretenden concienciar a los jóvenes de la isla los problemas de salud y medioambientales que acarrea este nuevo producto.

La campaña recorrerá todos los centros educativos de secundaria de Ibiza durante el mes de marzo, incluyendo talleres y charlas sobre los problemas que acarrea el consumo del vaper. «Desde el Consell consideramos que esta campaña es muy necesaria y da respuesta a la preocupación por parte del sector educativo con el creciente aumento del consumo de vapores por parte de los jóvenes», aseguró Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social e Igualdad. Belén Alvite, coordinadora del CEPCA, quiso destacar que este producto «lo están fumando niños y niñas, no solo jóvenes» y que muchas veces incluso dentro de las aulas. «Se están vendiendo en todos los sitios, supermercados, tiendas, estancos, souvenirs… Somos conscientes del alto consumo de vapers», aseguró la coordinadora. «Están utilizando la misma estrategia que utilizaron para el tabaco en los años 70», añadió.

En este sentido, Harmony Hita, coordinadora de proyectos educativos y ambientales de Creatives For The Planet, asociación que propuso esta iniciativa al Consell Insular, ha recalcado los numerosos inconvenientes para el cuerpo que supone el «vapeo», desde la inhalación de componentes químicos como acetona o propilengicol que pueden suponer problemas respiratorios, hasta el impacto visual en el entorno de la isla. «Corremos el riesgo de que cada vez más nos encontremos vapers gastados en las playas», señaló Hita, que recalcó que estos objetos poseen materiales contaminantes como baterías de litio.

Asimismo, Hita destacó el trabajo del artista visual Jorge Pineda, quien contribuyó a la creación de la obra ‘WHY?’, donde cuestiona el por qué de la creación de los vapers y los efectos nocivos que suponen. Finalmente, Alvite, coordinadora de CEPCA, recordó la necesidad de adaptarse a una sociedad «que cambia rápidamente» donde las problemáticas son distintas y que ahora incluye el uso del vaper entre los jóvenes.