Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil en Ibiza.

La Unidad de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico cuenta en estos momentos con cinco agentes en activo en comisión de servicio. En concreto, su incorporación se produjo el pasado 1 de marzo y la previsión es que los efectivos se mantengan en sus puestos hasta el mes de mayo.

A partir de junio, y dentro del operativo estival, es habitual que se anuncien nuevas comisiones de servicio para paliar la falta de agentes.

«Hay que reconocer que la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha reaccionado con bastante rapidez, aunque no deja de ser un parche que trata de aliviar temporalmente el problema. Lo cierto es que no es una solución a largo plazo y, como ocurre con otras unidades, para garantizar la estabilidad de las plantillas y lograr que la gente quiera venir destinada, lo que se debe conseguir es una actualización de la indemnización por residencia y facilitar el acceso a una vivienda», comentaron desde la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC).

Este colectivo reiteró que la construcción de un cuartel con pabellones para los agentes podría ser una buena solución a los problemas del alquiler en la isla.

Noticias relacionadas

Cabe señalar que los problemas en la plantilla de la Unidad de Atestados de Ibiza causó indignación y una evidente preocupación entre diferentes sectores isleños. Si hace varias semanas se conocía que el servicio iba a quedarse con la mitad de efectivos, la pasada semana la baja de hasta cinco agentes a la vez dejó a esta unidad con un único guardia civil en activo.

Inicialmente, se anunció además que la comisión de servicio sólo iba a contar con tres efectivos, aunque finalmente se amplió con dos plazas más.

El pasado 19 de febrero, la asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) alertó de que la Unidad de Atestados de Tráfico en Ibiza iba a quedar bajo mínimos puesto que, de ocho agentes en activo, cuatro tenían previsto marcharse de manera inmediata y otros dos iban a hacerlo a lo largo de este 2024. En total, la unidad debería contar con una plantilla de 13 agentes.

Según Jucil, el problema de la vivienda y la falta de un satisfactorio plus de insularidad estaban provocando esta preocupante situación. «A menor plantilla, mayor esfuerzo deberá hacer el resto, más en zonas como Baleares donde en los últimos años ha aumentado exponencialmente la población y todo ello sin sumar el turismo», insistieron, recordando además que la temporada está a la vuelta de la esquina.

También lamentaron que este próximo verano Ibiza tampoco podrá contar con agentes en prácticas. El motivo es que los efectivos no van a terminar su periodo de formación hasta después de la temporada.