Antoni Costa, ayer, durante la grabación del programa. | Arguiñe Escandón

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha alertado este miércoles sobre la «crisis de confianza» de la UE hacia las Islas debido al escándalo del caso Koldo y la compra de mascarillas por parte del anterior Ejecutivo autonómico, presidido por la socialista Francina Armengol. Costa ha asegurado que esta situación puede tener como consecuencia que Baleares pierda «millones en ayudas» europeas. Palabras que ha pronunciado en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

«El tema es serio», ha señalado el vicepresidente balear, «no solo por los 3,7 millones de euros que se pagaron por unas mascarillas fake sino porque pone en riesgo futuros fondos de la Unión Europea para nuestra comunidad». Costa ha subrayado que esta situación «crea una crisis de confianza» europea hacia Baleares. Crisis que, ha afirmado, el Ejecutivo de Marga Prohens intentará solucionar: «Vamos a intentar que la UE vuelva a confiar en nosotros pero el riesgo existe».

El vicepresidente del Govern ha dejado claro que lo sucedido «preocupa» al Ejecutivo balear y ha subrayado que la «presunta trama de corrupción dilapidó recursos públicos de la comunidad autónoma en una época de pandemia», cuando los ciudadanos estaban «encerrados, pasándolo mal y muriendo miles de personas en España». «Es duro», ha añadido.

Antoni Costa, por otro lado, ha explicado en la misma entrevista que no es cierto que el Govern haya dejado caducar el expediente de reclamación de los 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, tal y como aseguran los socialistas. «Entiendo la estrategia del PSOE», ha dicho, «se trata de desviar la atención de lo que realmente está sucediendo. El expediente no está caducado pero el PSOE quiere tapar la realidad de los hechos». Costa ha recordado que las mascarillas llegaron a las Islas en abril de 2020 y que el Govern de Armengol tardó solo «una semana» en abonar los 3,7 millones de euros, 2,5 euros por mascarilla. Un precio que no cuadraba con la realidad de la mercancía recibida pues los tapabocas que llegaron al archipiélago debían costar unos 80 céntimos. Más tarde, quedó acreditado que las mascarillas eran «fake» pero el Govern no las devolvió y tampoco reclamó el dinero. «A partir de ahí», ha asegurado Costa, «comenzó el desastre».

Noticias relacionadas

Costa ha puesto sobre la mesa algunas de las cuestiones clave del caso Koldo en las Islas: quién de la trama contactó con el Govern de Armengol para esta operación y por qué no se reclamó el dinero cuando se constató que las mascarillas no tenían la calidad que debían tener. Sobre la reclamación, el vicepresidente ha subrayado que el Govern de Armengol no la llevó a cabo y que fue ya el actual Ejecutivo autonómico el que, en agosto del año pasado, inició el expediente.

Antoni Costa también ha explicado en la entrevista que el Govern recurrirá la decisión del juez que instruye el caso de impedir que la comunidad se persone como acusación en calidad de víctima. En este sentido, ha explicado que el actual Ejecutivo autonómico ha devuelto a las arcas europeas los 3,7 millones de los fondos FEDER con los que finalmente se pagaron las mascarillas, por lo que se ha producido un menoscabo en la Administración balear a causa de este escándalo.

Sobre la intervención de la Fiscalía Europea en este caso, Antoni Costa ha señalado que esta tiene indicios de que el anterior Govern balear cometió los presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias. «La Fiscalía Europea», ha indicado sobre esta cuestión, «tiene que investigar y actuará en consecuencia».

Antoni Costa, por otro lado, ha hablado en la misma entrevista de cuestiones como el pago de la deuda histórica al Consell d’Eivissa. En este sentido, el vicepresidente autonómico ha asegurado que esta deuda, que ronda los 40 millones de euros, será reconocida y saldada y que, en breve, se firmará el acuerdo correspondiente con la institución insular. También se ha referido a la crisis del Consell de Formentera y al cese del vicepresidente de la institución y presidente del PP en la isla, José Alcaraz. Sobre esta cuestión, Costa ha señalado que considera que es «un error» la decisión de Llorenç Córdoba de destituir a Alcaraz y ha mostrado su confianza en que la situación pueda reconducirse porque, ha señalado, los votantes de la isla escogieron de forma mayoritaria a Sa Unió para gobernar.