Plano general de la avenida es Canar, donde está el local del que se quejan los vecinos. | Arguiñe Escandón

La Asociación de Vecinos de Es Canar denunció ayer a Periódico de Ibiza y Formentera cómo problemas de inseguridad e incluso determinadas actitudes incívicas están alterando desde hace tiempo la buena convivencia de todos los residentes. Esta situación viene registrándose durante todo el año, aunque en verano, con la llegada del turismo, pasa más inadvertida.

Desde el colectivo explicaron que el problema radica en el comportamiento de los clientes de un determinado bar que consumen alcohol e incluso otras sustancias en plena calle, provocando todo tipo de molestias.

Los vecinos aseguraron ser conscientes de que los responsables del local no son los culpables de esta situación. «Llevamos tiempo intentando cambiar este problema. Hay buena fe por parte de la Policía Local porque siempre acude, pero es cierto que no puede haber un municipal todo el día delante del bar», insistieron.

«Es lo poco que se mantiene abierto en invierno y todo este tipo de gente se congrega allí. El encargado del bar sabe lo que sucede, aunque es cierto que puede controlar la situación hasta cierto punto. Si sus clientes compran bebida y se marchan a los bancos que están situados en frente a consumir, es algo que no se puede controlar», lamentaron.

Para lograr su objetivo, hace escasos meses llegaron a presentar ante el Ayuntamiento de Santa Eulària más de 200 firmas solicitando una mayor presencia policial durante el invierno, obteniendo una respuesta positiva en este sentido.

El concejal de Policía Local, Juan Carlos Roselló, explicó ayer que ya el año pasado optaron por incrementar las patrullas y puntos estáticos presenciales en la zona para reducir los problemas provocados principalmente por los clientes de este local.

El Ayuntamiento de Santa Eulària mantiene ahora este tipo de actividad «y la sensación es que se han reducido las molestias», señalaron ayer fuentes municipales. Sin embargo, las patrullas únicamente han podido detectar infracciones por consumo de alcohol en la vía pública, adoptándose medidas disuasorias.

Aunque antiguamente existía otra agrupación vecinal, la Asociación de Vecinos de Es Canar es de reciente creación y está a punto de ser inscrita en el registro balear. Entre sus objetivos destaca solventar diferentes problemas que pueda tener este lugar como la presencia de ‘okupas’ en determinados inmuebles semiabandonados en Es Canar.