Imagen de la mesa redonda que tuvo lugar ayer en el centro cultural de Jesús. | Moisés Copa

El centro cultural de Jesús acogió ayer la mesa redonda Mujer emprendedora en el ámbito natural, sostenible y ecológico dentro de las actividades organizadas con motivo del 8M. El evento sirvió para descubrir la experiencia de tres mujeres que, desde Ibiza, decidieron impulsar sus propias empresas. Un difícil camino que también les está reportando grandes satisfacciones.

El de Melania García Colomar fue elegido como el mejor proyecto emprendedor 2022 en el foro Ingenion de Santa Eulària. Creadora de la firma Mel Ibiza, García recordó ayer cómo se adentró en este mundo al comenzar a elaborar sus propias cremas, champús y jabones debido a una serie de problemas dermatológicos.

«Es un sector que parece más relacionado con el mundo de la mujer, probablemente porque estamos más interesadas en el cuidado personal, las cremas o el maquillaje», consideró.

A la hora de emprender en este sector, Melania reconoció no sufrir más dificultades por el simple hecho de ser mujer, aunque su aventura empresarial no ha estado exenta de dificultades. «Es muy complicado empezar a elaborar tus propios productos y crear tu laboratorio. Tras todo este trabajo, decidí también fabricar una marca blanca para terceros y tengo muchos clientes», afirmó.

A María Clara Mantel el Covid le cambió la vida. Vivía en Australia en 2019 y un año después la pandemia la llevó a descubrir nuevos caminos laborales. Así creó Abella Ibiza, su empresa de envoltorios de algodón impregnados en cera de abeja y que sustituyen a la perfección los plásticos en la cocina. Al usar ingredientes naturales, los usuarios pueden mantener fácilmente este artículo.

Noticias relacionadas

«De una manera u otra no generamos residuos», señaló.
María Clara destacó que «va mucho con la mujer ser emprendedora» puesto que «hay algo que nos llama a emprender, a lanzarnos».
«Si yo he podido, podemos todas», aseguró.

La otra participante en la mesa redonda, Vanesa Grynszpancholc, destacó que fue su hija Muna quien, de alguna forma, le descubrió el apasionante mundo de la cosmética natural y las esencias florales. A petición de Muna, hace unos siete años Vanesa comenzó a elaborar en su casa agua de rosas para iniciarse después en la creación de cremas, ungüentos y, más recientemente, esencias florales.
La empresaria consideró que, como mujer, se ha tenido que enfrentar a más dificultades puesto que «sigue manteniéndose un rol primitivo» y la falta de tiempo al tener que conciliar complica mucho el desarrollo de un proyecto comercial como el suyo.

Las actividades

El Ayuntamiento de Santa Eulària organizó esta actividad con el objetivo de poner el foco en mujeres que tratan de desarrollar sus vertientes empresariales y emprendedoras. En esta ocasión, las participantes llevan a cabo su trabajo en ámbitos relacionados con la sostenibilidad o el cuidado del medio ambiente.

Las actividades con motivo del 8M seguirán hoy con la lectura de un manifiesto institucional, mientras que mañana sábado se realizarán, entre las 11:30 y las 13:00 horas, distintas acciones en S´Alamera. Por un lado, la iniciativa Mujeres en movimiento a cargo de la terapeuta Eva Vázquez para que los asistentes conecten con su esencia femenina a través del movimiento y de la danza. Al mismo tiempo, alumnas de la Escola d’Art llevarán a cabo una actividad de pintura en vivo realizando un homenaje a las mujeres.

El martes se representará en el centro cultural de Jesús, a las 18.00 horas, la obra de teatro Igualiyay@s, el amor en tiempos de igualdad, de Marevent Mujer. Se trata de una pieza que pretende sensibilizar sobre la igualdad en la Tercera Edad.