Trabajadores de ambulancias de Pitiusas se suman a la huelga convocada ante la "desidia" del Gsaib

Los trabajadores de ambulancias de Menorca e Ibiza y Formentera se suman a la huelga convocada en Mallorca ante la «desidia» de la empresa Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib).

El Comité de Empresa de Gsaib en Mallorca, compuesto por FS-TES, USAE, CCOO y UGT, decidió este pasado miércoles, 6 de marzo, por unanimidad, convocar una huelga del transporte sanitario ante la «desidia» de la empresa, que se iniciará con paros parciales y, en caso de no conseguir «avances», será de forma indefinida.

A la convocatoria se ha sumado el Comité de Empresa de Gsaib en Ibiza y Formentera, compuesto por CGT, FS-TES y USAE, y el Comité de Empresa de Gsaib en Menorca, compuesto por FS-TES, CGT, CCOO y UGT.

Según han indicado los comités de empresa en un comunicado, las movilizaciones están previstas para los días 21, 25 y 27 de marzo con paros parciales entre las 10.00 hasta las 12.00 horas y desde las 16.00 hasta las 18.00 horas. Y en caso de no conseguir «un avance serio», han asegurado que la jornada de huelga continuará a partir del 2 de abril durante las 24 horas del día y de forma indefinida.

Además, se han programado concentraciones frente a la sede del IbSalut en los paros de las franjas de mañana y en los hospitales de referencia en los paros de la tarde.

Los motivos que han originado esta decisión por parte de los comités de empresa, según han apuntado, son «la falta de diálogo, dejadez, desidia, pasividad y desfachatez que vienen soportando por parte de la dirección de la empresa y sus responsables, así como la poca implicación por parte del IbSalut como responsable directo de dicha empresa pública, que cuenta en la actualidad con más de 850 trabajadores».

En esta línea, han recordado que el convenio colectivo recoge desde el 1 de enero de 2023 diferentes aspectos de mejoras de las condiciones de los trabajadores --tanto económicas, sociales, de jornada y organizativas--, «incumpliendo por parte de Gsaib dichos aspectos desde entonces».

«Deberíamos tener adaptados los salarios a la normativa de Función Pública y actualmente no estamos ni integrados en dicho organismo, generando un agravio comparativo entre diferentes trabajadores que realizan las mismas funciones, rigiéndose por diferentes convenios colectivos a pesar de tener uno propio de empresa, no abonando la empresa las mejoras económicas que conlleva dicha integración al no estar por la labor de realizarse», han sentenciado.

Los sindicatos han criticado también la «falta y nula predisposición» de la empresa para abordar el plan de Acción Social, que desde el 1 de enero del año 2023 esta presupuestado «y no han gastado ni abonado a los trabajadores al no estar dispuestos a sentarse con la parte social para cerrar el desarrollo de dicho plan de acción social».

Del mismo modo, han argumentado la decisión por la falta de abono del exceso de jornada en 2023; la falta de negociación en la aplicación de varios protocolos; el abono de los atrasos económicos a los trabajadores del transporte sanitario programado desde mayo de 2022; la «nula implantación» de las 35 horas semanales, o el trato que recibe el comité de empresa a la hora de solicitar una reunión para tratar los múltiples incumplimientos.

«Ante la pasividad y desidia con la que la dirección de la empresa y sus responsables afrontan el diálogo y negociación con la parte social, en todos los centros de trabajo e islas, los tres comités de empresa se han levantado ya cansados y nos hemos visto obligados a la convocatoria de movilizaciones en busca de un cambio de talante y soluciones que permitan avanzar», ha explicado el responsable del Transporte Sanitario de UGT Baleares y miembro del Comité de Huelga, Javier Marin.

«Primero Mallorca, ahora tanto Ibiza y Formentera como Menorca se suman a la huelga, esto en argot sanitario podríamos decir que va tomando dimensiones epidemiológicas puesto que ahora el IbSalut ya tiene a las ambulancias que gestiona en Baleares en huelga por incumplimientos por parte de su empresa pública y sobre todo por el mal hacer y falta de dialogo de sus responsables», ha añadido.

«El tiempo y la paciencia se acaba, por lo que vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para revertir la situación actual y exigir respeto, por lo que esperamos que tanto la dirección de la empresa y sus responsables, así como el propio IbSalut, sean responsables para que este conflicto no llegue a padecerlo los pacientes», ha finalizado el sindicalista.