Sant Josep inicia la limpieza del vertedero ilegal de Cala Tarida. | Moisés Copa

Embarcaciones pesqueras, decenas de vehículos y una larga lista de residuos se encontraban este viernes en el vertedero ilegal de Cala Tarida, pese a la retirada de restos en las últimas semanas por parte del propietario del terreno tras conocer que Sant Josep había iniciado el proceso de desmantelamiento.

«En noviembre del año pasado se publicó en el BOIB una lista con 67 elementos identificados en la que se determinaba el volumen de los materiales depositados, aunque suponemos que habrá más», señaló el alcalde del municipio, Vicent Roig, durante la primera jornada de limpieza en el vertedero, que consistió en la inspección ocular del terreno después de obtener la autorización judicial. En este operativo estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil, la Policía Local de Sant Josep, el alcalde del municipio y la concejala de Medio Ambiente Felicia Bocú, quien apeló a la responsabilidad ciudadana para mantener los terrenos en buen estado y gestionar los residuos correctamente porque, en caso contrario, «se encontrarán con un Ayuntamiento dispuesto a hacer cumplir las leyes».

Una vez que los efectivos accedieron al recinto, Vicent Roig explicó que los agentes observaron una «mayor accesibilidad» y más espacio dentro del perímetro debido a la retirada de algunos vehículos, por parte del dueño, que ya estaban inventariados por el Consistorio.

Certificación

«Le pediremos la certificación de retirada de estos coches y elementos abandonados para garantizar que han sido descontaminados», apuntó el primer edil, adelantando que harán falta tres días – el martes próximo contarán con los detalles finales – para realizar un inventario de los materiales y residuos depositados en este espacio antes de proceder a su evacuación. También aclaró que es importante analizar qué residuos del vertedero requieren un tratamiento especial por tratarse de elementos más contaminantes.

Noticias relacionadas

Una ardua tarea de inventario y limpieza para la que, indicaron desde el Ayuntamiento, se prevé alrededor de seis semanas de trabajos, aunque inicialmente el plazo de ejecución es de tres meses. En esta línea, el alcalde de Sant Josep también resaltó la colaboración ayer del propietario del vertedero Evaristo Soler Cardona a la hora de iniciar estos trabajos de limpieza en su propiedad, destacando su «actitud colaboradora» y su disposición para ayudar en esta limpieza al ser «consciente de los graves problemas ambientales» provocados por la acumulación de residuos en el terreno.

Una actitud que contrasta con la mostrada durante estos últimos años en relación al saneamiento del vertedero, pese a recibir, además de decenas de denuncias por parte de los vecinos de la localidad, tres requerimientos municipales para limpiar la zona por el «peligro medioambiental y el riesgo de incendio». Al respecto, su representante legal subrayó ayer que en el momento de estos requerimientos el empresario padecía una patología mental y, por eso, solicitará en el juzgado que se suspendan los trabajos.

Indicó que su representado «seguirá realizando por su cuenta la limpieza del terreno» con el objetivo de evitar el coste de todo este operativo, que asciende hasta los 752.000 euros. Por esta cantidad se adjudicó a la empresa Herbusa estos trabajos de saneamiento en el vertedero después de que el propietario de la finca incumpliera los diversos plazos otorgados para descontaminar el terreno y restablecer la finca rústica a su estado natural. Avisos que se remontan al año 2016.

Cabe recordar que Evaristo Soler Cardona es conocido como el pirata de Porroig, el empresario que fue acusado por la Guardia Civil de haber cometido un delito contra el medio ambiente debido a su actividad de fondeo ilegal en Porroig. Este hombre, que también estuvo presente durante esta primera jornada de inventario, estuvo colaborando con el operativo policial.