Estado en el que quedó la vivienda donde se originó el incendio. | Moisés Copa

El olor a quemado persiste en los Apartamentos Don Pepe tras el incendio del domingo que calcinó una vivienda en la planta baja de la escalera 7 y afectó a las casas contiguas, obligando a desalojar a todos los vecinos del bloque B. Ayer en los Don Pepe todo era desolación y tristeza, un silencio que contrarrestaba con las horas de tensión vividas cuando se desató el fuego en el edificio. Así lo mostró el vecino Toni Cardona, residente del cuarto piso del portal 7, que mostró su hogar visiblemente afectado por el fuego. Especialmente resultó perjudicado todo el sistema eléctrico de su vivienda. Es por eso que este inquilino todavía no puede regresar a su casa y permanece temporalmente en la vivienda de su hijo.

En otra situación se encuentran los vecinos que viven en el resto de las escaleras del bloque B, ya que estos residentes pudieron regresar a sus viviendas una vez los bomberos terminaron de refrescar la fachada del inmueble y después de que los técnicos restablecieran la luz tras el corte de electricidad ocasionado por el incendio.

La inquilina afectada que vivía en la vivienda calcinada se reunirá este martes con un asesor experto para resolver su situación, ya que lo han «perdido todo en el incendio».
Fotos: Moisés Copa.

En el caso de los vecinos damnificados de la escalera 7 han optado por utilizar durante unos días las viviendas en los Apartamentos Bon Sol habilitadas temporalmente por el Ayuntamiento de Sant Josep.

Inquilina afectada

Entre estas personas está la inquilina que estaba alojada en la casa calcinada que ha quedado

«siniestro total».
En este sentido, esta mujer señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que en este inmueble quemado vivían cinco personas: el propietario, dos parejas y sus mascotas. «Cuando se originó el fuego yo estaba durmiendo en el dormitorio. Me despertaron los gritos de auxilio dentro de la casa», explicó esta mujer, todavía conmocionada por el suceso.

Señaló a este medio que los inquilinos colocaron ropa mojada en las rendijas de las puertas para evitar el paso del humo, pero el fuego se propagaba con celeridad por la casa. «Fue todo muy rápido. Llamamos a los bomberos, cogí a los animales y salimos de la vivienda porque ya estaba todo lleno de humo», subrayó, lamentando que no pudo coger su documentación personal debido a la expansión del fuego.

Noticias relacionadas

Al preguntarle por el origen del incendio, esta mujer señaló que se originó de manera fortuita y fue provocado supuestamente por un incidente eléctrico, que pudo ser mucho más grave. En este sentido, el Jefe de Bomberos de Ibiza, Miguel Sevilla, destacó a este rotativo que el fuego se originó por una sobrecarga eléctrica, ya que el inmueble calcinado tenía una instalación «antigua» con un circuito eléctrico reducido.

Además, señaló que, al vivir en el inmueble tres núcleos independientes, estaban conectadas todas las tomas de conexión de los tres alargadores enchufados en la vivienda.

«Entendemos que esta sobrecarga provocó una chispa en un aparato eléctrico y ésta saltó sobre el mobiliario», apuntó el Jefe de Bomberos, resaltando que afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni daños personales. En esta misma línea se mostraron los damnificados al señalar un fallo eléctrico como culpable del suceso.

Asimismo, la inquilina que ahora está alojada en los Bon Sol junto a su pareja informó de que este martes tienen una reunión con un asesor experto para resolver su situación, ya que lo han «perdido todo en el incendio».

De momento, señaló esta mujer, pueden permanecer en estos apartamentos hasta el domingo, pero necesitan saber qué opciones habitacionales tienen después de haber sufrido este suceso. Señaló que cada uno tiene unas circunstancias, un contexto y unas necesidades, pero la principal prioridad es la de acceder a una vivienda en Ibiza a estas alturas de la temporada. Por su parte, la presidenta de la comunidad de vecinos del bloque B, Sorina, manifestó que las escaleras del portal 7, donde se originó el fuego, están «negras». «Los servicios de limpieza de la comunidad están limpiando el espacio afectado», apuntó, haciendo hincapié en que la única escalera que sigue sin luz es la damnificada durante el incendio e indicó que el resto de vivienda volvió a tener electricidad sobre las 14.00 horas del domingo. «Los técnicos tienen que venir a arreglar la instalación perjudicada y ver que los cuadros de luz estén todos en condiciones», agregó.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep informaron ayer de que la gente realojada temporalmente en los Bon Sol, refiriéndose a los residentes de las casas contiguas a la vivienda calcinada, está reubicada en estos apartamentos debido al olor a humo y la suciedad que todavía permanece en el interior de sus hogares. Indicaron que los cinco damnificados podrán quedarse en estos espacios más tiempo.