Imagen de archivo de un invierno en Sant Joan. | Toni Planells

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que el invierno en Ibiza y Formentera ha sido muy cálido y sin olas de frío. También ha sido el segundo más seco en el aeropuerto de Ibiza desde hace 71 años.

Según ha afirmado la Aemet en un comunicado, en Sant Joan de Labritja se ha vivido el invierno más cálido desde que hay registros, con un récord de temperatura máxima y sólo un día de helada. Las temperaturas más altas en Sant Joan, con 26,7 grados, se alcanzaron el 25 de enero, cuando en Formentera se llegó también a los 21,4 grados.

El invierno ha sido en promedio muy cálido con una temperatura media de 12,7 grados en Ibiza y 14 en Formentera y una anomalía respecto a los valores normales de 1,7 y 1,3 grados, respectivamente.

El 8 de enero se registraron las temperaturas más bajas del invierno, con 0,5 grados en Sant Joan y 4,8 en Formentera.

La Aemet ha resaltado que en esta estación ha habido más días de viento fuerte de lo que es habitual. Sobre la falta de lluvias, en Ibiza lo normal es que llueva en el conjunto del invierno 135 l/m2 y tan solo ha llovido 29 l/m2. En Formentera, lo normal es que llueva 91 l/m2 y ha llovido 35 l/m2.

En Ibiza, el mes más seco fue diciembre con 5 l/m2 y una anomalía de -91 por ciento, seguido de enero con una precipitación de 12,5 y una anomalía de -73 por ciento y de febrero, con 11 l/m2 y una anomalía de -69 por ciento. En Formentera, el mes más seco fue diciembre con 2 l/m2 y una anomalía de -95 por ciento.

Noticias relacionadas

Por otro lado, los primeros diez días de marzo han sido húmedos, lloviendo hasta la fecha 19 y 15 l/m2 en Ibiza y en Formentera, respectivamente.

En el aeropuerto, se ha vivido el segundo invierno más seco desde que comenzaron los registros en 1953. El más seco fue el de 2022, con 23,6 l/m2 recogidos.

AVANCE PRIMAVERA

Aemet ha destacado que la temperatura media del próximo trimestre será más alta de lo normal, con una cantidad de precipitación también normal.

La Agencia Estatal de Meteorología ha avanzado además que la primavera comenzará el 20 de marzo a las 04.06 horas y se prolongará hasta el 20 de junio a las 22.51 horas. La estación arrancará con temperaturas por encima de lo habitual.

También ha explicado que la tendencia de las temperaturas a lo largo del próximo trimestre es ir subiendo lentamente.

De promedio, de abril a junio suele llover unos 65 l/m2 en Ibiza y 44 l/m2 en Formentera. Aemet ha considerado que, lo más probable, es que llueva en torno a esas cantidades, intercalándose situaciones anticiclónicas y tiempo estable, con el paso de frentes y borrascas que pueden llevar asociadas chubascos intensos, granizo, tormentas, viento o frío.

Al final del trimestre es posible que se produzca alguna ola de calor.