Maite Morro, presentadores de los informativos de la TEF. | TEF

Centenares de vecinos de Sa Cala de Sant Vicent, en Sant Joan de Labritja, reciben en sus hogares desde el pasado 8 de marzo la Televisión d´Eivissa i Formentera (TEF). Recientemente, el Govern balear, a través de la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones, ha extendido la cobertura de la TEF a esta zona del norte de Ibiza, añadiéndose este canal a otros de ámbito nacional y autonómico que ya podían sintonizarse en esta localidad.

Según señalaron ayer fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, era un agravio comparativo que los 700 vecinos de esta zona de Ibiza no pudieran disfrutar de determinados canales. Por ello, se trató de acelerar «al máximo» el proceso impulsado para que estos ciudadanos pudieran ver la televisión autonómica y, desde el pasado 8 de marzo, también la TEF, «una televisión con gran arraigo en la isla».

«Damos así respuesta a una reivindicación histórica que, por fin, ha sido solucionada», concluyeron ayer fuentes de la Conselleria.

Desde el Govern explicaron además que los canales de ámbito nacional disfrutan de una distribución por satélite de sus contenidos hasta los centros emisores de televisión. Sin embargo, los canales autonómicos y locales requieren de una distribución por medios terrestres.

Este hecho había dificultado hasta ahora la llegada de los canales autonómicos y locales a los centros emisores más remotos. La puesta en marcha de la TEF en la zona de Sa Cala ha sido posible gracias al desarrollo de los servicios de telecomunicaciones terrestres al alcance del Govern en su apuesta continua por este sector a través del ente público IB Digital. Desde el Ejecutivo balear señalaron también que seguirán trabajando para mejorar la cobertura de estos servicios de telecomunicaciones con el fin de resolver las incidencias detectadas en todas las islas.