Imagen de archivo de varias viviendas en Ibiza. | Daniel Espinosa

El Departamento de Lucha contra el Intrusismo ha resuelto interponer seis sanciones de 40.000 euros cada una, (a una de las cuales se suma 4.000 euros por obstaculizar la tarea inspectora), seis de 20.000 euros, otra de 17.5000 euros y una de 12.000 euros (catorce expedientes sancionadores en total) por la comercialización de vivienda turística ilegales en las localidades de Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària.

Estas 14 sanciones que suman un total de 393.5000 euros, se han tramitado después de que el servicio de inspección turístico del Consell de Ibiza revisase estas vivienda, y constatase las infracciones en materia de turismo para la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.

Todas las viviendas descritas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Ibiza. La publicidad de todas ellas se realizaban sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de check-in y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.

Noticias relacionadas

El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha destacado que «el buen ritmo de trabajo que tenemos en el Departamento que nos permite elevar el número de expedientes sancionadores, muchos de los cuales reflejan ya la cuantía de sanción mínima de 40.000 euros que se modificó por ley gracias a las reivindicaciones hechas desde Ibiza en la pasada legislatura». También ha destacado que es importante sancionar la obstrucción de la tarea de inspectores del Consell de Ibiza, por la cual cosa también ha estado sancionada una comercializadora con 4.000 euros.

Juan ha recordado que a lo largo de la pasada legislatura y en esta «estamos asistiendo un verdadero cambio de paradigma en la lucha contra el intrusismo», con la implantación de las nuevas medidas que «nos han permitido retirar más de 400 anuncios ilegales de las plataformas; identificar gracias al protocolo con Airbnb además de 90 anfitriones que publicitaban anuncios ilegales, tenemos más de 170 expedientes en tramitación, hemos conseguido que los inspectores puedan reservar de incógnito para obtener información más rápida para iniciar los expedientes, y lo más importante, hemos recaudado ya más de 1.3 millones de euros en sanciones de intrusismo».

«Se trata de poner fin a la sensación de impunidad que reinaba en Ibiza: no todo vale y tenemos la determinación y las herramientas para luchar intensamente contra los que se aprovechan de nuestra isla», ha concluido Juan.