La oficina de la DGT en Ibiza sólo abre dos días a la semana. | Toni Planells

«Una barbaridad, no tengo palabras y ahora mismo estoy en shock», así se mostraba Fernando López, responsable de la autoescuela Residencial, respecto a los inminentes cambios que prevé la Jefatura Provincial de la DGT en Ibiza.

Y es que la Jefatura Provincial de Tráfico prevé implementar «lo antes posible» cambios en los exámenes de conducir en Ibiza que dejarán la isla sin examinadores fijos y obligarán a remitir la documentación necesaria de los alumnos de las autoescuelas para el permiso teórico, de pista o de circulación, a la Jefatura Provincial de Palma.

Por otro lado, estas medidas permitirían ampliar el horario de la Oficina de Tráfico de Ibiza para otros tipos de trámites. Por tanto, la isla de Ibiza se queda con la catalogación de centro desplazado de la DGT en Baleares. En este punto es preciso recordar la contínua carestía de personal que arrastra la oficina de la DGT en Ibiza, lo que ha provocado que abra sus puertas sólo dos días a la semana, además de la imposibilidad de conseguir cita en un tiempo prudencial para realizar trámites habituales, como puede ser la renovación del permiso de conducir.

La explicación

Desde la delegación provincial en Baleares de la DGT explicaron que, para las autoescuelas, «lo único que cambia es que la documentación que enviaban a través del registro electrónico a la Oficina Local de Tráfico de Ibiza ahora la tendrán que enviar a la Jefatura Provincial de Tráfico en Mallorca, para los alumnos prácticamente no habrá cambios». Las razones que la Jefatura esgrime para estos cambios giran en torno a «poder conseguir que el personal administrativo que está en la Oficina Local de Tráfico de Ibiza se pueda dedicar en exclusiva a hacer trámites administrativos distintos a exámenes y pueda aumentar la atención presencial en la Oficina Local».

Sobre los exámenes de tráfico, desde la DGT aseguran que «seguirá habiendo exámenes de circulación de lunes a viernes en Ibiza, seguirá habiendo examen teórico en Ibiza solo que en lugar de los martes previsiblemente será los miércoles, los jueves seguirá habiendo examen de pistas en Ibiza, por lo que la atención como mínimo va a ser la misma que tenían y mejor si es posible».

Sin concretar fechas concretas para este cambio, en cuanto a los examinadores, desde Mallorca aseguran que « Ibiza de momento tendrá una examinadora que seguirá destinada allí, pero bajo la organización de Palma, y Palma tendrá los recursos de Ibiza y los de Palma, es decir no se va a perder capacidad ni en una isla ni en otra, al contrario pretendemos que incluso mejore, dando más estabilidad y más homogeneidad en la atención en Mallorca y en Ibiza»

«Un paso atrás»

Joana Ribas es la presidenta de la Asociación Balear de Autoescuelas (ABA) y califica los planes de la DGT en Ibiza como «un paso atrás, tras de décadas después de haber conseguido cierta independencia insular con nuestra propia jefatura, volveremos a depender de Mallorca». «De la misma manera que se hacía antiguamente, volveremos a la fórmula de que vengan los examinadores desde Palma una o dos veces a la semana», pronostica Ribas sin dejar de reconocer que «en realidad, todavía no sabemos exactamente lo cómo lo quieren hacer, lo único que nos han confirmado es que todo va a depender de Palma».

La presidenta de ABA no oculta su indignación para subrayar que «en Mallorca tenemos una bolsa de 7.000 alumnos a la espera para examinarse; si hay que añadir a los de Ibiza, no sé cómo se van a apañar». Además, Ribas pone también el foco en el tema económico apuntando a que «hay que pagar billetes de avión, dietas y demás que se podrían invertir en pagar a los examinadores como corresponde» para reclamar que «los examinadores cobren lo mismo que cobran en Ceuta y Melilla o en Canarias, porque, además, aquí el nivel de vida es mucho más caro».

De esta manera, tal como explica Ribas, Ibiza se convertiría en un «centro desplazado de la Jefatura, una figura muy común en pueblos de Galicia o Asturias».

«Las esperas no se han arreglado, pues hay menos examinadores, pese a que sus horas extras son de ayuda para descongestionar esta situación, aunque en el fondo no se puede presentar toda la gente que quiere y seguimos casi igual», explicaba el presidente de la Asociación Mallorquina de Autoescuelas (AMAE), Jaume Cañellas, respecto a la situación de los exámenes de conducir en Mallorca.

Autoescuelas

Otra de las quejas que lanza Ribas gira en torno a la comunicación entre la Jefatura Provincial y las autoescuelas, «ni siquiera nos han comunicado nada, nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación». «Están jugando con el sustento de las autoescuelas»

Desde la autoescuela Residencial, en Ibiza, también muestran su sorpresa por la situación, «oficialmente no sabemos nada, lo único que sabemos es por la prensa», a la vez que su inquietud, «si dependemos de Palma, donde también tienen problemas de examinadores, ¿volveremos a quedarnos con los restos?, ¿volveremos a las listas de espera eternas como antes?, ¿volveremos a trabajar a la antigua?». «Si nos dejan con menos de dos o tres examinadores semanales, nos dejan vendidos», teme Lidia Guasch, jefa de comunicación de la cuarta autoescuela de Baleares por número de alumnos.