De izq. a dcha. Catiana Fuster, Jordi Grivé y David Bernaus. | Ayuntamiento de Ibiza

Debido al estado de prealerta por sequía en el que se encuentra la isla de Ibiza, el Ayuntamiento de de Eivissa y Aqualia impulsan la campaña bajo e lema Cuida cada gota, Eivissa ho nota, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Según explicó Jordi Grivé, concejal de Medio Ambiente de Vila, los tres pilares básicos sobre la optimización de este preciado y escaso recurso son «no perder una gota, la concienciación y la reutilización». En este sentido, sobre esta concienciación tratará el programa, que se irá informando durante estos días. Grivé destacó que habrá una intervención de un artista urbano que será «muy chula» y una carpa informativa en Vara de Rey.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron ayer que en esta campaña de concienciación no podía faltar campañas educativas a los más pequeños ya que su implicación es esencial. Por eso, Catiana Fuster, la segunda teniente de alcalde y concejala de Educación del Consistorio de Vila, informó que ha organizado junto con Aqualia un concurso de dibujos para las escuelas.

Noticias relacionadas

La presentación de ayer en Can Botino contó con la presencia de David Bernaus, jefe de servicio de Aqualia en Ibiza, que es el servicio municipal de agua de la ciudad de Ibiza y tendrá una notable participación en la campaña. «Es mucha gente la que trabaja diariamente y muy duro para que las personas de la ciudad de Ibiza cada día tengan agua en sus casas. Es algo que cada día es más duro, cada vez hay más gente y cada vez tenemos menos agua, por lo tanto no ha de trabajar solamente el Servicio Municipal del agua sino las instituciones y también los ciudadanos tienen que ser responsables con el agua, no solamente en Ibiza ya se ve en las noticias que alrededor de España se está teniendo mucha dificultad por la sequía y el cambio climático», destacó Bernaus.

Tres pilares

Continuando los pilares que indicó el concejal de Medio Ambiente, Barnaus citó las tres líneas de actuación principales: «Hay tres pilares, el primero es el uso responsable del agua, que no solo le corresponde al ciudadano de aquí sino también a los turistas que llegan. Segundo, es optimizar red de agua, aquí el Ayuntamiento de Ibiza y el Servicio Municipal (Aqualia) hace mucho trabajo diario y tiene que invertir en que la red sea óptima y que se pierda la menor cantidad de agua posible. El tercero va encaminado a la reutilización del agua, que la semana que viene también habrá alguna conferencia sobre este aspecto».

La semana que viene en la campaña Cuida cada gota, Eivissa ho nota Aqualia tendrá varias actividades previstas. Así, presentará la nueva web de Aqualia a nivel local, que trae a los ciudadanos analíticas del agua y las tarifas entre otras cosas, enseñarán las nuevas tecnologías que están aplicando para reducir y controlar el consumo, presentarán un nuevo sistema de telelectura instalado a los grandes consumidores que «son los principales consumidores principales del Ayuntamiento» y repartirán 1.500 economizadores de agua para los grifos, así como dípticos y pegatinas informativas.