El satélite Sentinel 2 ha proporcionado nuevas imágenes del mes de marzo del avance de la sequía en Ibiza y Formentera con respecto a hace un año.

Hace un mes ya se habían publicado otras imágenes satelitales y en la comparativa entre ambas no parece que la situación haya mejorado.

Por otro lado, este martes, la delegada de la Aemet ha destacado que el último ha sido «el segundo invierno más seco en Ibiza en 71 años» y, en el panorama general, «en todas las islas ha llovido menos, aunque en la Serra de Tramuntana y Capdepera ha habido un balance positivo». Sin embargo, en las Pitiusas hay «una tendencia en este siglo a que llueva menos de lo normal».

A partir de los datos recogidos en las estaciones, se ha constatado que el mes más seco del invierno fue diciembre, con un 86 por ciento menos de precipitaciones. Por su parte, enero fue el más húmedo, con un 19 por ciento más de lluvias, «que coincidió sobre todo con Sant Sebastià», y febrero se cataloga como «normal», aunque hubo un 13 por ciento menos de precipitaciones.

Noticias relacionadas

Por islas, durante el invierno Mallorca tuvo un 27 por ciento menos de lluvia y registró 126 litros por metro cuadrado. Igualmente, Menorca recogió 125 l/m2 con una cantidad que supone un 17 por ciento menos con respecto a años anteriores. Los casos más llamativos han sido Ibiza, donde ha habido un 79 por ciento menos de lluvia con un total de 29 l/m2 y, por último, Formentera, que ha sido «muy seco», ya que ha habido un descenso del 60 por ciento de las precipitaciones y ha logrado los 35 l/m2.

Por ahora, marzo se presenta «más lluvioso de lo normal» gracias a los 37 litros por metro cuadrado que hay hasta la fecha y han supuesto un 12 por ciento más en relación a otros años.

Ante estos datos, y en previsión de la primavera, Guerrero ha afirmado que «es complicado» que las Pitiusas recuperen su capacidad hídrica en esta nueva estación debido a que «ha habido un otoño seco que se ha arrastrado al invierno, y es complicado superar la sequía con las precipitaciones de los próximos meses».

Por último, cabe destacar que hubo seis días de nieve en la Serra de Tramuntana por encima de los 1.100 metros, sin rastro en Menorca e Ibiza, y en cuanto al viento, «ha sido un invierno ventoso, sobre todo en el Aeropuerto de Palma y en el de Ibiza», ha destacado Guerrero.