Los puntos de recogida estarán distribuidos por varias zonas de la isla. | Ibiza Preservation

Arte, patrimonio y medio ambiente pueden ser una triada infalible a la hora de concienciar sobre la necesidad de reducir residuos en Ibiza. Así lo creen en la fundación IbizaPreservation desde donde hoy han lanzado una campaña de recogida de tapones plásticos que se aprovecharán para crear un mural efímero a gran escala en Dalt Vila como parte de la conmemoración del próximo Día Mundial del Reciclaje, que se celebrará el 17 de mayo.

Para esta ocasión, la entidad ambiental cuenta con Maya Vericad, una joven artista ibicenca especializada en muralismo, y con la colaboración del Ajuntament d’Eivissa para llevar a cabo esta instalación que se inspirará en la obra escultórica de un reconocido artista ibicenco y que se situará en un emplazamiento excepcional, el Baluard de Santa Llúcia de las murallas renacentistas de la capital.

«El Día Mundial del Reciclaje es una oportunidad perfecta para aumentar la conciencia ambiental en la comunidad, y hacerlo en un lugar con estatus de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como lo es Ibiza, busca destacar la importancia de preservar tanto nuestro patrimonio cultural como el medio ambiente», explica Inma Saranova, la directora ejecutiva de IbizaPreservation, quien también asegura que, «Este mural pretende poner de manifiesto la cantidad de plástico que se desecha en nuestras islas y la necesidad, no solo de reciclar adecuadamente, sino también de acabar con nuestra cultura de usar y tirar. Además, a través de esta forma creativa de fusionar el arte con la sostenibilidad, queremos inspirar a la comunidad a explorar nuevas formas de expresión artística que den una segunda vida a nuestros residuos».

La acción forma parte de una serie de iniciativas y proyectos financiados por la banda británica Depeche Mode, desde donde aportan fondos para abordar la problemática de la contaminación plástica mediante su colaboración benéfica con la marca de relojes de lujo Hublot en el marco de su gira mundial Memento Mori. Estos fondos se canalizan a través de Conservation Collective, una red global de fundaciones ambientales de la que IbizaPreservation forma parte.

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en esta actividad, la fundación busca fomentar la participación activa invitando a todas las personas residentes en la isla de Ibiza a recopilar sus tapones usados y donarlos para ser usados en la creación del mural. Asimismo, buscan a voluntarios y voluntarias de todas las edades para ayudar en el proceso de recolección de tapones así como en el proceso de elaboración de la instalación artística.

IbizaPreservation también ha hecho un llamamiento a los bares y restaurantes de la isla, y muy especialmente a los situados en el barrio de La Marina, a que recopilen los tapones plásticos, así como a los colegios de la isla de Ibiza para que los niños y niñas puedan poner su granito de arena en esta acción que justa implicar a todas aquellas personas y empresas que quieran involucrarse.

Los tapones recogidos podrán depositarse en diversas tiendas de La Sirena/Art Ibiza, colaboradora de esta acción, desde donde han puesto ya a disposición de la ciudadanía contenedores en los siguientes puntos de recogida: Avinguda d'Ignasi Wallis, 6, Eivissa; Carrer del Bisbe Abad y Lasierra, 20, Eivissa; Carretera Playa den Bossa, s/n; Carrer des Caló, 111, Cala de Bou; Calle General Balanzat, 9, Sant Antoni; Carrer de Marià Riquer Wallis, 6, Santa Eulària; y Carrer de Sant Jaume, 54, Santa Eulària.

Además, gracias a la colaboración del Ajuntament, se han colocado contenedores en la biblioteca Can Ventosa, el Mercat Nou y en el CETIS en Eivissa.

Después de ser usados, los tapones se reciclarán apropiadamente y una gran parte se donará a una empresa local que promueve la economía circular usando estos objetos como materias primas.

La fecha límite para donar tapones es el 1 de mayo. Cualquier persona o entidad interesada en colaborar en la iniciativa, ya sea recogiendo tapones como ayudando a la elaboración del mural, puede ponerse en contacto con la fundación mediante el mail de info@ibizapreservation.org.