Las actividades se harán por toda Baleares. | Foto de Chokniti Khongchum

El programa educativo de fomento del aprendizaje y las vocaciones científicas en biotecnología y genética Amgen TransferCiència continúa este marzo los talleres prácticos de su quinta edición en las Islas Baleares (curso 2023-2024). Cuatro investigadores, tres mujeres y un hombre, llevan a cabo clases magistrales y talleres prácticos para 140 alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato de 5 centros educativos de la comunidad (2 en Mallorca, 2 en Eivissa y 1 en Menorca). El programa, organizado por la biotecnológica Amgen y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI en sus siglas catalanas), pretende mejorar el aprendizaje de las ciencias, con especial atención a la biotecnología y la genética.

El equipo de Amgen TransferCiència para esta edición está integrado por el investigador Joseph Christie, de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), las investigadoras Àngela Vidal y Paola Corbín, ambas del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio ), del CSIC-Universidad de Valencia; y Laura Jiménez, del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG). El programa forma al personal investigador para que plantee al alumnado situaciones de aprendizaje que conecten con contextos de la vida real, con el objeto de fomentar vocaciones en biotecnología y genética. Las actividades se llevarán a cabo en centros de Esporles y Palma (Mallorca); San Agustín des Vedrà e Ibiza (Ibiza) y Ciutadella (Menorca).

Las investigadoras e investigadores proponen escenarios que conectan distintos bloques del currículo, como la salud y enfermedad, inmunología y genética y evolución en ESO; y saberes de genética, inmunología, biotecnología y evolución en bachillerato, con sus campos de investigación. Así, el alumnado no sólo amplía y consolida sus conocimientos en los ámbitos de genética y biotecnología, sino que el programa también les permite tener una visión real de la ciencia y la figura del investigador o investigadora.

Presente por quinto curso consecutivo en Baleares, Amgen TransferCiencia es un proyecto de ámbito estatal con cinco ediciones de trayectoria. En este curso, ha ampliado la cobertura a nivel estatal, llegando a 31 localidades de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia. El equipo científico total está integrado por 34 investigadores (un 32% investigadores posdoctorales, un 65% predoctorales y un 3% investigadores senior), el 76% de los cuales son mujeres, que colaborarán con 35 centros escolares de estas 5 comunidades autónomas. Además, el programa también ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en un concurso de comunicación científica, en el que pueden presentar un vídeo de 2 minutos explicando un concepto aprendido o el resultado del taller práctico.

Las actividades incluyen sesiones experimentales en las aulas, apoyadas con el uso de kits de edición génica aplicados a diferentes temáticas del ámbito biotecnológico. Los investigadores e investigadoras enseñarán a utilizar estas técnicas al alumnado para mostrar de primera mano cómo es la investigación en aspectos prácticos como la implementación de editores génicos CRISPR para la modificación genética de la fibrosis quística, la terapia génica, el diseño de vacunas basadas en probióticos y la aplicación de bacterias y el cultivo de microorganismos para degradar los plásticos que contaminan el medio ambiente, entre otras temáticas.