La primera jornada se ha celebrado este jueves por la mañana. | Irene Arango

La jornada de talleres y formaciones de Santa Eulària se n’ocupa fue todo un éxito ya que contó con la participación de más de medio millar de personas. Una jornada en la que pudieron moldear currículums, conocer empresas y asistir a talleres y charlas especializados en búsqueda de empleo. Miguel Tur, concejal de Promoción Económica de Santa Eulària, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

El Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) inició la jornada con una actividad en la que brindaron herramientas técnicas y recursos para reducir el tiempo en su búsqueda activa de empleo y aumentar la efectividad. También equipos de recursos humanos o reclutadores de personal tuvieron puntos de asesoramiento completamente gratuitos. Los ciudadanos pudieron acercarse al ‘Rincón Fotográfico’, punto en el que un fotógrafo profesional capturaba retratos adecuados para insertar en los currículums.

Más de un centenar de personas asisten a los talleres de la primera jornada del Santa Eulària Se n’Ocupa
En los talleres se incluía un espacio para hacerse fotos para el currículum

También hubo tres talleres impartidos por profesionales de cada sector. El primero fue el de ‘Comunicación de impacto en la entrevista de trabajo’ impartido por la periodista especializada en marketing y comunicación estratégica Jimena Ansótegui. En esta formación se trabajan métodos para ‘venderse’ en una entrevista de trabajo como la «regla de los 30 segundos».

Adrián Moreno, periodista, docente y experto en digitalización profundizó en el ChatGPT y la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta a la hora de prepararse una entrevista «para optimizar los recursos tanto de preparación para un proceso de prueba de selección de trabajo como para crear y mejorar currículums». Por ejemplo, puedes adjuntar tu currículum y pedirle mejores o practicar entrevistas: «Tú le puedes decir, por ejemplo, a ChatGPT que te haga una simulación de una entrevista basada en una oferta de trabajo. Imagínate una entrevista de trabajo en Infojobs para un recepcionista y, en base a esta oferta que te he comentado aquí y en base a mi currículum que te he adjuntado o escrito, créame o diséñame una entrevista, tanto con preguntas como con respuestas», explicó Moreno.

En última instancia, Sergio Goula, experto en programación neurolingüística y coaching, ofreció una charla sobre cómo cultivar una actitud positiva, superar el miedo a los cambios que representa un posible nuevo trabajo, desafiar creencias limitantes arraigadas en algunos individuos y a romper patrones con el objetivo de alcanzar el máximo potencial profesional.

Este viernes se cierra la jornada con una sesión de entrevistas exprés entre las 09.00 horas y las 15.30 horas y la alcaldesa Carmen Ferrer dará la bienvenida a los asistentes. Al contrario que otros años, los candidatos podrán participar en entrevistas durante toda la mañana y serán las empresas las que estarán divididas en dos turnos. En esta ocasión habrá casi un centenar de empresas interesadas en conseguir nuevos trabajadores para lo que se ofertan unos 2.600 puestos de hostelería, restauración, puestos del sector sanitario, personal de mantenimiento, chóferes, trabajos en supermercados o puestos para personas con algún grado de discapacidad reconocida.