Los gentes de la Policia Local de Sant Josep recibieron una formación este jueves sobre los peligros de esta droga. | Irene Arango

Agentes de la Policia Local de Sant Josep recibieron este jueves la formación Alerta fentanilo, una charla-taller enfocada en conocer los efectos de este potente opiáceo y desmitificar los efectos de la intoxicación de esta droga. Concretamente, el curso que forma parte del plan de formación continua policial, se originó a raíz de la difusión por redes sociales de unos videos en Estados Unidos donde agentes policiales caen desplomados al entrar en contacto por vía aérea con esta nueva y peligrosa sustancia. «Hemos desmitificado ese bulo; nos hemos quitado el miedo del cuerpo y los agentes están viendo que no se desploman si atienden a alguien con una intoxicación de fentanilo», señaló José Antonio Granados, jefe de la Policía Local de Sant Josep.

El fentanilo ha causado una crisis sanitaria sin precedentes en Estados Unidos y ya es habitual encontrar en las redes sociales miles de vídeos donde se muestra el efecto de esta fuerte sustancia y como sus consumidores llegan a parecer «zombies». Es una droga 100 veces más potente que la heroína, utilizada desde hace décadas en ambientes hospitalarios de manera muy regulada. «El fentanilo es un sedante muy potente que produce un nivel de inconsciencia en el consumidor. Cuando el consumo es prolongado o en altas dosis puede provocar una parada respiratoria», aseguró Daniel Ausín, director sanitario y CEO de Ibiza Nurse Service, empresa encargada de impartir la formación a los agentes de Policía Local de Sant Josep. En caso de sobredosis, Ausín asegura que lo usual es administrar una dosis por vía intranasal o intravenosa de naloxona, un medicamento utilizado para paliar la intoxicación por opiáceos.


La detección

En este sentido, la sintomatología del consumo de fentanilo es muy distinta a otras drogas, como el MDMA, la cocaína o el GHB, conocido también como éxtasis líquido. «El fentanilo produce un estado de desconexión y descanso en el consumidor. Normalmente se utiliza para aliviar dolores crónicos potentes», puntualizó el CEO de Ibiza Nurse Service. Su ingesta, que puede ser prácticamente de cualquier manera bien intravenosa, intranasal o ingerida, produce un estado de sedación y de felicidad extrema, acompañada de espasmos y movimientos involuntarios.

Su llegada a España, y concretamente a Ibiza, todavía no parece ser una realidad, pese a que hace unas semanas se detectaron una caja de este potente opiáceo en Palma, que posteriormente se aclaró que eran fármacos recetados legalmente. «No prevemos que la situación que vive Estados Unidos se produzca por el momento en España, ni en Baleares», aseguró Granados que concretó que en esta nueva droga se utiliza principalmente en ambientes marginales y su uso no es recreativo, como en el caso de otras drogas consumidas en Ibiza. «En Europa el consumo de fentanilo ilegal es casi aislado y en España la regulación para su uso y la normativa farmacéutica es muy estricta», concretó Ausín.
Sin embargo, el temor de los servicios sanitarios y cuerpo policial de la isla es que se introduzca ‘mezclado’ con otras drogas ya conocidas. «Ya estamos viendo sustancias como el speedball que combina sustancias depresoras (heroína) con estimulantes (cocaína). Dentro del mercado negro no descartamos detectar fentanilo junto a otra sustancias», puntualizó Granados. Es el caso del tusi o cocaína rosa, que desde Ibiza Service aseguran que un verano «tuvieron sospechas» de que una dosis de esta sustancia estuviera mezcladas con fentanilo, pero no se llegó a concretar ni volvió a verse nuevamente en Ibiza.