Un momento del encuentro que se celebró ayer en el Recinto Ferial de Ibiza. | Irene Arango

La Asociación de Empresarios Extranjeros de Ibiza y Formentera celebró ayer su II Foro Económico de Extranjería en el que se registraron unas 50 inscripciones. La organizadora Alejandra Gámez celebró el interés que logró despertar la iniciativa «porque es la respuesta que buscábamos para que la información pueda llegar a las personas interesadas».

Gámez resaltó la importancia de difundir el marco legal español y que los recién llegados a las islas sepan cómo actuar ante las instituciones y qué documentación pueden necesitar a la hora de realizar diferentes trámites.

La organizadora avanzó además que el próximo mes prepararán en Mallorca un foro económico, evento que se aprovechará para realizar la firma oficial de constitución de la federación balear de empresarios y emprendedores extranjeros. El siguiente paso será llegar a crear una federación en clave nacional. «Ya estamos moviendo hilos. Lo que buscamos es que el extranjero venga a trabajar y tener una vida con seguridad, no que venga a vivir de ayudas», avanzó Gámez.

El abogado en temas de extranjería, Lázaro Lucio, resaltó también la importancia de la federación balear que él mismo preside en Mallorca y ya no sólo en clave empresarial, sino también social. «Se destaca la capacidad de emprender de los extranjeros en Baleares», consideró.

El letrado recordó que cualquier extranjero desplazado puede sufrir dificultades para acceder a determinada información, necesaria para emprender en las islas. «Pueden haber sido emprendedores en sus países, pero al llegar aquí hay otro reglamento jurídico, otras problemáticas, y no se ven capaces cuando es algo sencillo. Debe contar con una asesoría y referencias», explicó el experto.
Lázaro recordó que él ha logrado emprender a pesar de ser de otro país, por lo que su experiencia puede ayudar a otras personas en su mismo caso.

Entre los ponentes, Carlos Muñoz, de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza, dio a conocer la función de este servicio, su historia y ejes estratégicos abordando también el Plan Comercio Seguro. «Una de nuestras labores es relacionarnos con el tejido asociativo de Ibiza para captar sus necesidades y ofrecer respuestas», comentó. Muñoz recordó que se cuenta también con la figura del interlocutor para los delitos de odio, por lo que su participación en esta clase de foros todavía resulta más conveniente, concluyó el agente.

Cuestiones como los planes de empresa o la importancia de la mediación para resolver conflictos e incluso la importancia de saber comunicar, formaron también parte del foro, en el que se realizó un reconocimiento a la Policía Nacional por su bicentenario y a la concejala de Ibiza, Carmen Domínguez.
Durante el evento se presentó la web ae4baleares.es que aglutina a las asociaciones de extranjeros y emprendedores de cada isla.