Imagen de archivo del senador de las Pitiusas, Juanjo Ferrer, en una intervención en el Senado. | DAVID CORRAL

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha presentado una moción que se debatirá próximamente en el Senado, en la que se proponen diversas medidas para mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante en nuestras islas. Ferrer pide agilizar los trámites para facilitarles el permiso de residencia y trabajo y que de esta manera puedan incorporarse al mercado laboral que, en estos momentos, en Ibiza y Fornmentera tiene un importante problema de falta de mano de obra. El senador también exige que se garantice la asistencia sanitaria universal y gratuita y que determinados ayuntamientos (en Ibiza las asociaciones de inmigrantes concretan sus quejas contra Santa Eulària), dejen de poner trabas a los empadronados.

Ferrer defenderá en el Pleno del Senado que se pongan en marcha medidas para combatir la situación de precariedad y vulnerabilidad de una buena parte de la población migrante que se encuentra en Ibiza y Formentera. El senador para estas entidades y para las mismas administraciones públicas, solo en la ciudad de Ibiza un 30% de la población extranjera podría encontrarse sin papeles.

El senador denuncia en la moción la progresiva escalada de precios de la vivienda, que ha obligado a personas que trabajan a vivir en una situación de semi marginalidad, compartiendo habitaciones o residiendo en caravanas. Esta problemática afecta especialmente la población nueva, en muchos casos sin trabajo o trabajando de forma precaria, sin contrato de trabajo.

Por otra parte, cabe destacar que en estos momentos en Ibiza y Formentera hay un problema de falta de trabajadores, sobre todo en el sector turístico y en temporada.

Según la Asociación de Paraguayos en las islas de Ibiza y Formentera, la única que ha realizado un censo documentado de las sedes nacionales, la mitad de las 5.000 personas de este país que residen en nuestras islas no tienen permiso de residencia y trabajo. El primer paso para obtenerlo es empadronar, pero se encuentran que algunos ayuntamientos ralentizan de forma indebida los trámites o les cobran una tasa abusiva. Según denuncian, esta problemática se reparte especialmente con el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, que aseguran pone muchas dificultades para empadronar la población extranjera. Esta situación provoca, además, que tengan problemas para acceder a la tarjeta sanitaria y recibir una atención médica adecuada. Por este motivo, Ferrer reclama al Gobierno de España que ponga en marcha inspecciones para garantiza que los ayuntamientos apliquen la ley.

Por estos motivos, el senador de Ibiza y Formentera pide modificaciones en la legislación de Extranjería que permiten «acabar con la precarización y la vulnerabilidad a la que se ven sometidas las personas migrantes facilitando el permiso de trabajo y residencia en el periodo más corto posible. El primer paso es «facilitar el empadronamiento efectivo de las personas migrantes nombradas, estableciendo a estas de protocolos de cumplimiento obligado para las administraciones municipales, así como inspecciones sobre el cumplimiento efectivo de la normativa».

Por otra parte, Juanjo Ferrer reclama que se tiene que garantizar «la asistencia sanitaria universal y gratuita con independencia de la situación administrativa de la persona migrante».

Finalmente, pide que se incrementen los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería y, especialmente, de la Dirección Insular de la Administración General del Estado a Ibiza y Formentera».