El certamen de empleo ‘Se n’Ocupa’ organizado por el Club de Feina del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, culminó este viernes con una jornada de entrevistas rápidas y libres dividida en dos turnos y de siete horas de duración. La alcaldesa Carmen Ferrer dio a primera hora la bienvenida tanto candidatos como a las empresas, que en total ofertaban más de 2.600 puestos de trabajo para alrededor de 750 personas que buscan empleo en activo.

A través de la página web del Ayuntamiento cada empresa anunciaba los puestos de trabajo que debe llenar en su plantilla, para que aquellos que buscan empleo pudieran organizar su visita. Asistieron 92 empresas que se dividieron en dos turnos, a mediodía se desalojó el Palacio de Congresos para cambiar los puestos. Los postulantes podían acceder a los dos, para realizar sus entrevistas en un máximo de tres minutos por empresa.

Las personas con las que ha hablado el Periódico de Ibiza y Formentera se han podido dividir en dos grupos, los que buscan cubrir un puesto concreto, según sus inquietudes, estudios o experiencia, y aquellos que buscan «lo que sea» para empezar la temporada.

Búsqueda concreta

Irene por ejemplo buscaba un trabajo de organizadora de eventos y ya tenía seleccionadas ofertas con empresas como el Grupo Palladium o 7Pines, ella asegura que miró las ofertas, pero también «un poco el perfil de la empresa» para ver si encajaba en sus requisitos.

Marcos tiene 20 años, estudia el doble grado de turismo y ADE en Madrid y vino expresamente para el certamen porque así tiene «más posibilidades de encontrar trabajo para la temporada porque estudio en invierno y en verano trabajo». Él va a por todas: «Se que voy a conseguir trabajo porque ya tengo experiencia de dos años y tengo alojamiento porque soy de aquí, que es importante, tengo idiomas, y además estoy estudiando para esto porque quiero ser director de hotel».

Su amigo Yael, de la misma edad y formación de grado medio en administración tiene en mente «cambiar un poco de aire» porque trabajaba de jardinero y quiere «aprender cosas nuevas», asegura que tiene experiencia en «un poco de todo» y que se adapta a cualquier puesto, pero su deseo es encontrar de recepcionista o de camarero.

Sin requisitos

Lucía y Jenifer son dos toledanas que vinieron una semana a la isla para buscar trabajo «con alojamiento», que es la única dificultad con ala que se encuentran, buscan un empleo del sector hotelero pero aceptan «lo que salga». Toni y Lola son un matrimonio que acudió «a ver si hay posibilidades de trabajar», tampoco tiene preferencias pero en su caso sí cuentan con alojamiento y su experiencia es de limpieza, mantenimiento y lavandería.

Lukas e Iris son dos jóvenes que tienen claro que su sector es la hostelería como ser camarero o runner, pero aceptaría «lo que me cojan». Pablo le gustaría ser ayudante de cocina porque le gusta y «es entretenido». Lo que si les gustaría es que fuera cerca de su casa.

La mayoría de empresas pertenecían al sector de la hostelería, restauración y turismo, pero también se ofertaban puestos del sector sanitario, deportivo, de la ingeniería o integración social entre otros.

Además, se cuenta con stands para brindar información sobre servicios de empleo, formación y posibilidades de inserción laboral. Se cuenta con la presencia del SOIB, Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP), Europa Jove, Inserta, Fuerzas Armadas-Ministerio de Defensa, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Carmen Ferrer estaba acompañada por la directora insular de Promoción Económica, Pepa Costa; la responsable en Eivissa y Formentera del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Dolors Roig; y por el concejal responsable de la organización del evento, Miguel Tur.