Artur Parrón, coordinador de Esquerra Unida en las Pitiusas, durante su intervención. | Moisés Copa

Quienes conocieron a Miquel Ramón aseguraban este domingo por la tarde que era una persona «coherente» y con una serie de pasiones a las que dedicó su vida. Un gran retrato del político fallecido en 2020 recibía a quienes asistieron este domingo al homenaje que compañeros y amigos le dedicaron en el Centro Cultural de Can Ventosa.

El coordinador de Esquerra Unida en Ibiza y Formentera (EU), Artur Parrón, explicó que se trataba de «un acto modesto y sencillo puesto que Ramón no hubiera querido demasiada parafernalia». «Tenía unas convicciones férreas», insistió también Parrón.

A través de unos vídeos que se fueron intercalando con una serie de parlamentos, conocidos del político relataron experiencias y vivencias compartidas con el ibicenco. El expolítico Albert Prats recordó cómo llegaron a ser detenidos al intentar evitar la entrada de máquinas en la finca de Can Malalt para construir la carretera al aeropuerto. Se da la circunstancia de que Ramón en aquellos momentos era diputado en el Parlament.

Parrón, además, resaltó que Miquel Ramón tuvo varias pasiones en su vida: Merche Chapí -su compañera sentimental durante años- el teatro y su partido. Según Parrón, sentía «pasión y obsesión» por la protección del territorio insular.

El homenaje se celebró este domingo por la tarde, cuatro años después del fallecimiento de Ramón, puesto que, primero la pandemia y después diferentes procesos electorales, habían impedido organizarlo antes.

El conseller Òscar Rodríguez reconoció sentirse nervioso justo al inicio de su intervención. El político explicó cómo él se afilió a EU precisamente porque Ramón le animó a ello después de verle en una manifestación por las calles de Ibiza. «Era un político que se ensuciaba las manos y no solamente por pegar carteles», afirmó Rodríguez para explicar cómo era la implicación de Ramón en cuestiones como el movimiento antiautopista o la protección de ses Salines.

Enrique Santiago, diputado de Sumar en el Congreso, recordó cómo conoció a Ramón en los órganos de EU y destacó la importancia del homenaje en el que «era imprescindible que estuviéramos». «No sólo para EU, también para todos los trabajadores de Ibiza, representó esa voluntad de cambiar la realidad y garantizar el máximo de derechos», consideró Santiago, resaltando la «huella impresionante» que dejó el político fallecido.

Socialistas como Josep Marí Ribas Agustinet y Rafa Ruiz o el exconcejal Aitor Morrás acudieron al homenaje en Can Ventosa. Sobre el escenario, una bandera republicana colocada en un lateral formaba parte de la sencilla decoración utilizada en el acto.

Cabe recordar que el histórico dirigente político nació en Jesús en 1953 y falleció el 22 de marzo de 2020 en el Hospital de Son Espases de Palma, víctima de un cáncer de pulmón.