La concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Eivissa, dirigida por Manu Jiménez, trabaja ya en la museización del Cementeri Vell, un camposanto que abrió sus puertas a principios del siglo XIX y en el que reposan los restos de ciudadanos ya históricos para la isla como pueden ser Isidor Macabich o Marià Villangómez. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Jiménez ha explicado que se trata del «primer proyecto de museización de un cementerio de Baleares» y que trabajan en el mismo, además del propio Consistorio, el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera y el Govern balear.

«Hay ciudades como Praga, Buenos Aires o París donde los cementerios son lugares históricos y eso es lo que queremos hacer con nuestro Cementeri Vell, donde también tenemos a personajes históricos para Ibiza que queremos que sean conocidos por quienes nos visitan», ha señalado Jiménez, «para nosotros, el Cementeri Vell es un sitio muy importante y queremos que la historia que alberga sea conocida por todos, no solo por quienes viven aquí».

De momento, la concejalía ya ha realizado un inventario sobre los personajes históricos enterrados en este camposanto. Entre otros, se encuentran allí los cuerpos de Narcís Puget (padre e hijo), Ignasi Wallis, Margalida Roig ‘Llogat’, Sor Asuncion, Josep Riquer (diputado y abogado), Manuel Sorà (director del Instituto Santa Maria), Pere Matutes Noguera (diputado) y otros más contemporáneos como el investigador y periodista Nito Verdera, el expresidente del Consell Antoni Marí Calbet o Erwin Broner y su esposa, Gisela Strauss.

Noticias relacionadas

«Es un cementerio muy antiguo y queremos que se convierta en un referente de nuestra historia», ha explicado el concejal, «estamos trabajando mucho para esto y hemos encontrado, incluso, a la primera persona que fue enterrada allí y que, curiosamente, fue una mujer, la esposa de Juan de Repojo, que fue gobernante militar de la isla».

Aunque el Consistorio ya tiene en marcha el proyecto, la concejalía ha solicitado para su activación una financiación de 35.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation. Mientras tanto, Jiménez sigue adelante con otras facetas del mismo como, por ejemplo, la creación de las placas con las que se identificarán las tumbas en las que se encuentran los restos de estos personajes a los que hoy se quiere reconocer como históricos. «Será», ha explicado, «un reconocimiento del Ayuntamiento a la importancia que tuvieron tanto para la ciudad como para la isla estas personalidades. Si todo va bien, se instalarán antes del 1 de noviembre». Además, en la pequeña capilla ubicada en el interior del camposanto se instalarán dos vitrinas con documentación diversa recopilada por el Arxiu Històric y que ahora se expondrá a los visitantes. Mientras tanto, personal del departamento de Memoria Democrática del Govern, dependiente de la Conselleria de Presidencia, busca «material de importancia y relevante» para este proyecto de museización: «Estamos trabajando conjuntamente con la Dirección General de Coordinación y Transparencia del Govern para que el material que hayan encontrado en las excavaciones de las fosas comunes se pueda exponer».

El recinto del Cementeri Vell, finalmente, cuenta con sus propias peculiaridades, como ser el entorno en el que se instaló la cruz que dio nombre a la calle de sa Creu, tener la «única iglesia municipal» o «un pozo histórico y reformado». «Es un lugar en el que hay mucha historia», concluye Manu Jiménez, «y queremos que esa historia sea conocida por todos».