El concejal Jordi Grivé.

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Grivé, señaló ayer durante la presentación de la aplicación Aqualia Live que la licitación de la nueva contrata de abastecimiento y suministro de agua en el municipio de Ibiza es «inminente» y que sólo faltan por resolver los últimos «flecos burocráticos y jurídicos» del proceso.

En este sentido, señaló que para esta nueva concesión hacían falta inversiones, ya que la contrata llevaba prorrogada unos 14 años sin ningún tipo de inversión. «Sólo hubo mantenimiento», apuntó. Cabe recordar que este contrato conllevará inversiones por unos 17 millones de euros, que deberán ser ejecutadas en un plazo de ocho años.


Reutilización

En esta misma línea, el concejal de Medio Ambiente señaló que es muy necesario ir hacia la reutilización del agua, que será esencial en el futuro. Indicó que en materia de reutilización de agua, Baleares «está en pañales».

Este objetivo de reciclaje, indicó, dependerá de la nueva depuradora, que se activará en los próximos meses. Es por eso que ayer lamentó el nuevo retraso que ha sufrido esta estación, ya que, aunque la previsión del Ministerio de Transición Ecológica era que la planta estuviera a pleno rendimiento entre junio y julio, una vez gestionada por el Govern balear, la estructura no se entregará al Ejecutivo autonómico hasta el próximo mes de agosto. «Es incomprensible el retraso que lleva esta depuradora. No es de recibo que llevemos tantos años con estos vertidos de aguas residuales en Talamanca», lamentó el concejal. En esta misma línea, agregó que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Eivissa es poder reutilizar el agua y con estas instalaciones es imposible.

«Todo depende del Ministerio. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos apretando», matizó. También explicó que el agua tendrá que llegar a la nueva depuradora en las mejores condiciones posibles y, por eso, hay que invertir en redes separativas.

Señaló que en Ibiza hay zonas que aún no tienen estas redes y esa será una parte importante de las inversiones que tendrá que hacer la nueva contrata. También incidió en los tres pilares básicos sobre la optimización de este escaso recurso en la isla como son «no perder una gota de agua, la concienciación y, por supuesto, la citada reutilización.

Pilares que ya desgranó el jefe de servicio de Aqualia en Ibiza, David Bernaus, durante la presentación de la campaña Cuida cada gota, Eivissa ho nota. Señaló que hay tres pilares: el primero es el uso responsable del agua, «que no sólo le corresponde al ciudadano sino también a los turistas que llegan a la isla».

El segundo eje, indicó, es optimizar la red de agua. «Aquí el Ayuntamiento de Eivissa y Aqualia hacen mucho trabajo diario y tienen que invertir en que la red sea óptima y que se pierda la menor cantidad de agua posible», agregó. Y el tercero va encaminado a la reutilización del agua, esencial para el Consistorio.