Currículum en mano y con algo de nervios, más de 650 personas han probado suerte este miércoles en la cuarta edición de la feria de empleo ‘Activa’t Portmany’, donde 53 empresas de la isla buscan captar talento de cara a la temporada estival. El polideportivo de Ses Païsses ha sido la ubicación de esta iniciativa surgida tras la pandemia y que cuenta con la colaboración del SOIB y el patrocino del Consell d’Eivissa.

En total, se han ofertado más de 1200 puestos de empleo relacionados con el sector del turismo, hostelería, restauración, comercio, transporte o sanitario, entre otros. «Es una feria muy importante, especialmente para aquellos jóvenes que se inician en el mundo laboral y que agiliza muchísimo el proceso de buscar empleo», señaló Marcos Serra, alcalde del municipio, que aseguró estar «muy contento» ya que la feria aumenta en número de empresas y de empleos años a año.

Noticias relacionadas

Es el caso de Adrián o Daniela, dos estudiantes de bachillerato que, con la mejor de las actitudes, fueron a encontrar lo que puede ser su primer empleo en la isla. «Estoy echando de todo, de lo que pueda. Este año quiero empezar a trabajar aunque sea un par de meses», señaló Adrián. Por su parte, Daniela tenía claro que este verano su trabajo tenía que ser «cara al público» ya que está formándose en artes escénicas, una «ventaja» de cara a las entrevistas exprés que realizaban las empresas. «Manejo bastante bien los nervios, intento imaginarme que estoy dentro de un papel», aseguró la joven de 18 años.

Lo cierto es que muchas empresas ven con muy buenos ojos la captación de jóvenes que se estrenan en el mundo laboral y ven en ellos una opción para formar «desde cero» a futuros trabajadores. «Es cierto que te arriesgas por el hecho de que no tiene experiencia pero tienes la opción de formarle en la manera de trabajar de la empresa desde joven y crear plantilla fija desde muy abajo», señaló Ester Alvarado, responsable de recursos humanos del grupo CBbC.

Aunque estas entrevistas son más rápidas que las que suelen hacer habitualmente, sirven como una toma de contacto con el aspirante y, muchas veces, son el puente a una segunda entrevista más formal. Asimismo, muchas de las empresas participantes buscan captar personal en este tipo de feria en la que la mayoría de los asistentes es residente en la isla y cuenta con vivienda, uno de los grandes problemas de cara a esta temporada estival. «Aunque sean entrevistas rápidas, los técnicos de reclutamiento somos capaces de identificar a aquellas personas que pueden encajar en la empresa. La actitud es fundamental», aseguró Eva, técnico de recursos humanos del Grupo Mambo, que señala que en la feria de ocupación de Santa Eularia captó a cuatro personas para una segunda entrevista. «Es una iniciativa genial, sobre todo porque te aseguras que los candidatos sean de la isla, especialmente de Sant Antoni donde nosotros trabajamos», puntualizó.