Imagen de archivo de la ITV de Ibiza.

Ante las quejas de ciudadanos que aseguraban ayer a Periódico de Ibiza y Formentera no poder conseguir cita en la ITV de Ibiza hasta finales de mayo, el Consell d´Eivissa aclaró ayer que el periodo de espera para acceder a una visita «es variable».

En concreto, hace un tiempo se implantó un sistema mediante el cual se lanzan una serie de citas a largo plazo, aunque semanalmente se van publicando otras dependiendo de la capacidad real del servicio en aquel instante.

Desde la máxima institción insular explicaron que «no podemos conocer el número de mecánicos disponibles en los próximos meses» y, por tanto, semanalmente se va variando la capacidad del periodo de citas.

Fuentes del Consell d’Eivissa recordaron además que se dispone de un semáforo de atención sin cita que permite la visita del usuario si alguna de las estaciones, en ese preciso momento, está libre.
Ante las quejas de los vecinos de Ibiza, la institución reiteró que se puede acortar el periodo de espera para una visita si, mientras se aguarda, el usuario logra reservar una de las citas abiertas cada semana.

«Puede que una vez la cita sea para tres meses y otra para dentro de tres días», insistieron.
El Consell destacó que la oferta de turnos vacíos suele publicarse a finales de cada semana, cuando se conoce la planificación del personal y se han liberado horas.

Cabe recordar que los tiempos de espera para pasar la ITV en Ibiza pueden alargarse o acortarse dependiendo de la época del año. El pasado mes de octubre, según pudo saber Periódico de Ibiza y Formentera, taxistas estacionales de la isla llegaron a esperar diez horas en una cola para llevar a cabo, después de la temporada, el cambio de uso de taxi a vehículo. Finalmente, el Consell tuvo que ampliar el número de citas puesto que inicialmente sólo se reservaban para estos conductores 15 inspecciones al día.

A comienzos de temporada se realizará el paso contrario: transformar de vehículo a taxi las estacionales que en breve entrarán en servicio.

Recientemente, el Consell anunció que ha licitado de nuevo el servicio móvil de la Inspección Técnica de Vehículos para los próximos tres años por un importe de más de tres millones de euros. Desde la institución explicaron que el contrato finaliza en mayo.

«Las dos líneas móviles de ITV ya están licitadas para dar continuidad a este servicio ante la falta de una segunda ITV fija», insistieron.

En 2023, tras completar las tres prórrogas previstas en el contrato, se aprobó una ampliación del plazo que supuso que la ITV móvil pudiese cubrir casi 6.000 citas más de las previstas durante un año. Sin embargo, pese a la mejora de la atención gracias a esta ITV móvil, el Consell explicó que el objetivo a largo plazo es construir una segunda estación fija en la isla, aunque se necesita un terreno industrial que depende de las modificaciones de las normas subsidiarias de Sant Josep, puesto que es allí donde se pretende poner en marcha.