Los miembros del equipo de gobierno de Sant Antoni durante el pleno de ayer. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha decidido tomar cartas en el asunto después de los últimos episodios de violencia en las gradas en los que se han visto involucrados dos clubs de fútbol del municipio. Dos encuentros de categoría infantil y cadete en los que el árbitro, menor de edad, tuvo que requerir presencia policial al sentirse amenazado desde el público.

El concejal de Deportes de Sant Antoni, Daniel Sánchez, ha avanzado en el pleno celebrado este jueves que se han puesto en contacto con los cuatro clubs de fútbol del municipio para «reunirnos urgentemente» y «establecer protocolo normas de comportamiento para todos los integrantes de los clubs, incluidos padres y madres de jugadores, donde se valore la importancia de que los niños puedan hacer deporte y competir en un ambiente sano y ejemplar».

Sánchez consideró que este asunto «no puede quedar exclusivamente en manos de los reglamentos internos de los clubes» y que desde su concejalía se trabajará «para crear reglamentos y protocolos que permitan prevenir y corregir estas situaciones inadecuadas que manchan en nombre del deporte».
En este sentido, desde Sant Antoni se trasladará toda esta información al Consell d’Eivissa «para que desde todos los municipios asentemos unos protocolos generales, con charlas programadas y puntos de información de comportamiento adecuado».

Noticias relacionadas

Acceso Cala Gracioneta

Por otra parte, el pleno de Sant Antoni aprobó por unanimidad la redacción de un proyecto para acceder a Cala Gracioneta desde Cala Gració siguiendo la línea de la costa o por el Camí de Cala Gracioneta, en la parte oeste de la cala. Desde el equipo de gobierno señalaron que ya están trabajando en este asunto ya que el proyecto de paseo marítimo de la bahía de Portmany que comparten con el Ayuntamiento de Sant Josep solo llega a Cala Gració. «Se está estudiando si añadir alguna plataforma como ya tenemos en alguna playa accesible», apuntó la teniente de alcalde Neus Mateu.

Además, también se probó el punto de la propuesta socialista para instar al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Antoni a que emitan un informe técnico en relación a los problemas para acceder a Cala Gracioneta desde la calle des Portixol. «De toda la vida se ha utilizado este camino para acceder a la cala. Siempre ha habido servidumbre de paso. Revisemos qué ocurre en este camino, porque es el único acceso viable a esta zona del litoral», señaló el portavoz socialista, Antonio Lorenzo.
La de Cala Gracioneta fue la única moción de la oposición que salió adelante. El PSOE vio cómo el equipo de gobierno tumbó las relacionadas con la elaboración de un estudio sobre las playas sostenibles del municipio y la que pretendía que el Ayuntamiento de Sant Antoni se diera de alta como oficina de registro presencial del sistema Cl@ve.

También se fueron al limbo las que presentó la concejala de Vox sobre el Pacto Verde Europeo y el análisis de los vados del municipio. «Si el trabajo ya se está haciendo, votaremos en contra porque luego ustedes se cuelgan las medallas», justificó el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, en relación a su ‘no’ a las propuestas de playas sostenibles y el control de los vados del municipio.

El equipo de gobierno del PP también reiteró su negativa a ceder sus competencias en disciplina urbanística al Consell d’Eivissa para la creación de un consorcio en esta materia, como reclamaba la concejala de Unidas Podemos.

El apunte

La obra de Okuda en el West End, después del verano

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, avanzó en el pleno de ayer que el artista urbano Okuda San Miguel llevará a cabo su intervención en el West End después del verano. Una obra de arte que estará financiada con fondos europeos, por lo que se debe pintar antes de que acabe el año.

Otro de los objetivos que el equipo de gobierno en el West End es la compra de un local para establecer una galería de arte en esta zona. Además, en los presupuestos de este año se ha reservado un millón de euros en ayudas para los propietarios que quieran reconvertir sus negocios y conseguir un turismo más respetuoso con los vecinos. Desde el equipo de gobierno también explicaron que las mediciones sonoras en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Sant Antoni en 2023 han arrojado unos mejores resultados que en años anteriores.

Por otra parte, el equipo de gobierno señaló que ha pedido que la segunda fase del proyecto de mejora de la avenida Isidor Macabich sea financiada con fondos del Pla5 del Consell d’Eivissa.