Imágenes del taller de este jueves. | Marina Yeste

El Ayuntamiento de Sant Joan acogió este jueves un taller gratuito de cocina impartido por los chefs William Torres y Daniel Figueroa donde la sepia fue la gran protagonista. «En la cocina ibicenca, y en general, la sepia suele verse como un acompañante, nunca como producto en si mismo», señaló Torres. El plato que ambos elaboraron bajo el nombre de «Sepia Mestiza» busca «deconstruir la sepia» aprovechando todas y cada una de las partes de este producto para crear una elaboración que ya fue ganadora este año en el concurso de Peix Popular en la Feria HORECA.

Cocina fusión

En este sentido, ambos chef acogen la denominación de «mestiza» debido a la combinación de dos cocinas que marcan este plato: la latinoamericana y la ibicenca. «Nosotros somos de Colombia y Ecuador, pero crecimos profesionalmente en Ibiza. Por ello buscamos fusionar ambas cocinas en un mismo plato», puntualizó el chef de Ficus Food Lab & Restaurant.

Torres y Figueroa utilizan productos locales para este plato como la sobrasada ibicenca o el queso fresco de Ses Cabretes. «Con el queso y las aletas de la sepia creamos una salsa que más tarde irá unida al encocado, un guiso latinoamericano a base de coco y sepia», puntualizó uno de ellos. Como marca la cocina de «aprovechamiento», los chef también utilizan otras partes de la sepia que suelen descartarse, como el melso o hígado. «Tiene un sabor muy potente y puede utilizarse como base de picadas o sofritos», señaló Torres. Entre el público, algunos descubrieron nuevas técnicas para no desperdiciar nada de este cotizado producto. «Pensaba que eran las tripas y siempre lo tiro», señaló Nieves, una de las asistentes. «Esta genial que se hagan cursos para aprender a cocinar la sepia, yo uniucamente la usaba para el arroz caldoso o paellas», puntualizó la vecina de Sant Joan.