Los alumnos han recibido una formación este viernes. | Irene Arango

Este viernes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y los alumnos de 5º y 6º de primaria de Nuestra Señora de la Consolación han recibido unas pautas para poder llevar a cabo pequeñas acciones en su día a día para que no la malgasten y así saber cómo usarla. Ibiza se enfrenta a un gran problema de sequía, por lo que saber ciertas formas de cómo usarla correctamente, sobre todo desde pequeños, puede hacer que este grave problema cada vez se vaya diluyendo.

«Han venido entre ambos grupos unos 100 niños a informarse. Les hemos estado instruyendo y hemos regalado varias cosas, que se han llevado muy contentos», afirma Catarina Fuster, concejala de educación del Ayuntamiento Vila, quien ha recordado el problema que sufre la isla y que se está trabajando para ver si se tienen que llevar a cabo restricciones.

Fuster puntualiza que el objetivo de las actividades que se han realizado durante esta semana, por parte del Consistorio y Aqualia, y es saber cómo usar el agua.

Un espacio para aprender a ahorrar agua en Vara de Rey
Dos niñas muestran los regalos que les han dado tras la visita. Irene Arango.

Por su parte, David Bernaus, jefe de servicio en Aqualia Ibiza, detalla que se están llevando a cabo ciertas actividades en los centros escolares para que puedan aplicar mejoras en el uso del agua. Apunta que los estudiantes que se encuentren en tercero y cuarto de primaria pueden participar en el concurso de dibujos que están realizando hasta el 21 de abril.

Por otra parte, Bernaus anuncia que a partir del 22 de abril se abre un proyecto para estudiantes en el que deberán recoger pautas para proponer cómo ahorrar agua en los centros. «Durante la primera semana estarán con técnicos de Aqualia para darles unas pautas y se lleven también las ideas a sus casas. El próximo 27 de mayo, en Can Ventosa, harán las presentaciones de estos proyectos donde un jurado elegirá las tres mejores propuestas, aunque todos se llevarán algo», añade.

En cuanto a los infantes, afirman que son conscientes de la grave situación que puede desencadenar quedarnos sin agua. Trucos como no estar mucho tiempo en la ducha o cerrar el grifo cuando se lavan los dientes, son algunas de las acciones que ellos manifiestan que aplican diariamente. Además, no se han olvidado de que el agua también es importante para la vida de nuestros ecosistemas.