El domingo 31 de marzo finaliza el plazo para solicitar los descuentos en la tasa de basuras para el presente año. Estas rebajas incluyen la posibilidad de reducir en un 50% el coste en el caso de los beneficiarios del bono social implantado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu para determinados colectivos. Además, también hay una rebaja fija por uso habitual de los puntos limpios o ‘deixalleries’ -que este año pasa de 20 a 30 euros- y otra más por uso de materia orgánica para realizar compost. Las bonificaciones también incluyen a los productores singulares de manera que las empresas pueden recortar en hasta un 40% su factura según su trabajo de separación y reciclaje de restos, así como en un 10% adicional se realizan compost.

Los bonos sociales en el recibo de basuras destinados a los colectivos más desfavorecidos alcanzan el 50% de descuento en la tasa para familias numerosas o monoparentales, parados de larga duración y ONG. Además, el descuento puede ser del 50% o del 100% en el caso de jubilados o pensionistas con ingresos muy bajos. Igualmente, cualquier persona (tanto si tiene derecho al bono social como si no) puede reclamar un descuento de 30 euros si acredita un uso continuado de las ‘deixalleries’ para contribuir a la separación y adecuada gestión de residuos, así como su reciclaje.

Existe una tercera bonificación para particulares y que puede sumarse a las anteriores. Se trata de una rebaja del 10% en el recibo de la tasa de basuras en caso de que se realice compostaje doméstico.