El concejal socialista Jordi Salewski dice ahora que no hay viviendas vacías cuando hace un año estando en el equipo de gobierno decían que había casi un millar. | Moisés Copa

A finales de enero de 2023, el Ayuntamiento de Ibiza, gobernado entonces por el PSOE y Unidas Podemos, daba a conocer los resultados de la encuesta sobre vivienda encargada a la Fundació Universitat i Empresa por unos 400.000 euros. Una radiografía que permitió a los entonces alcalde y concejal de Vivienda, Rafa Ruiz y Aitor Morrás, anunciar que en la ciudad había 998 viviendas vacías en las que había sido imposible localizar ni a propietarios ni a inquilinos. Un año más tarde, el concejal del PSOE Jordi Salewski no ha dudado en asegurar, durante la celebración del Pleno correspondiente al mes de marzo, que, al parecer, ninguna de esas viviendas existe: «No hay vivienda vacía en Ibiza».

Salewski ha hecho esta afirmación durante una de las intervenciones correspondientes al debate de una moción del PSOE cuyo objetivo era que Vila instase al Govern a aplicar en las Islas el índice de precios de alquiler del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana como medida para acabar con la «especulación». Una petición que no han respaldado ni el Gobierno municipal ni los dos concejales de Vox. El concejal de Vivienda, Juan Flores, ha recordado que fue el dictador Francisco Franco el primero que limitó los precios del alquiler en España y ha subrayado que medidas como las que propone el PSOE ya se han aplicado en países como Alemania y Francia sin los resultados esperados.

«Reduce drásticamente la oferta», ha explicado Flores, «y dificulta especialmente el acceso a la vivienda a los jóvenes y a los colectivos vulnerables». El edil ha defendido la necesidad de una nueva legislación que otorgue mayor protección a los propietarios ante problemas como el de la ocupación ilegal. «La Ley de Vivienda tiene un claro componente electoralista porque incita a los inquilinos a votar en contra de aquellos ayuntamientos que no la apliquen», ha añadido.

Noticias relacionadas

Flores ha explicado también que, en estos momentos, hay en la ciudad 945 demandantes de vivienda registrados en el Ibavi y ha preguntado al PSOE por qué no actuó durante las dos anteriores legislaturas para solucionar el problema. «Ustedes empiezan todo pero no acaban nada», ha denunciado el concejal del PP, «en 2015, el metro cuadrado estaba en Ibiza en 3.265 euros y en 2023 el precio era de 5.691 euros. De ser la octava ciudad con la vivienda más cara de España henos pasado, con su gobierno, a ser la primera».

El concejal de Vox Héctor Andrés ha señalado, por su parte, que la única manera de acabar con el problema de la especulación inmobiliaria en la ciudad es construyendo desde el sector público el mismo número de viviendas que de demandantes registrados. «El mercado se regularía automáticamente porque, cuando el propietario vea que no puede alquilar, tendrá que bajar el precio», ha añadido, «pero esas viviendas no existen y regular el precio del propietario no es la solución. Hay que crear ese parque inmobiliario para alquiler protegido».

La concejal de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, ha indicado, por su parte, que limitar el precio del alquiler en Baleares «es fundamental para destensionar el mercado inmobiliario».