Este tramo de la faja de la carretera de Cala Vedella sur tiene 700 metros de longitud y una anchura de 10 metros a ambos lados de la carretera.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha inaugurado este miércoles una nueva faja contra incendios en Cala Vedella. La nueva medida de protección contra incendios está ubicada en los alrededores de la carretera de Cala Vedella Sur y consta de 700 metros.

Con esta, el Ayuntamiento de Sant Josep ha ejecutado un total de 130.000m2 de fajas contra incendios a lo largo de todo el municipio. Tal y como ha recordado Raúl Luna, técnico de Medio Ambiente de Sant Josep, el municipio es una de las áreas que acoge más masa forestal de la isla y, por lo tanto, más expuestas a incendios difíciles de controlar.

Por su parte, Felicia Bocu, concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, ha resaltado que esta nueva medida se entregará al Govern Balear para que pueda incorporarlo al plan de fajas contra incendios autonómico. Así mismo, Bocu ha hecho un llamamiento a la población para ser «conscientes del gran peligro» que suponen los incendios para la isla, recordando además que el Govern Balear ha adelantado las restricciones para realizar fuegos al 1 de abril debido a la situación de sequía por la que pasa la isla.

Noticias relacionadas

Nueva faja

La nueva faja de Cala Vedella surge a raíz del plan contra incendios que el ayuntamiento josepí ha establecido con la ayuda de técnicos del IBANAT y Agentes de Medio Ambiente del Govern. En este sentido, se establecieron unas zonas con más riesgos de sufrir incendios y se priorizó especialmente «las áreas boscosas cercanas a zonas residenciales», principalmente de la costa de poniente de Sant Josep, como Cala Vedella o Cala Molí.

Tal y como ha confirmado Bocu, la nueva faja ha supuesto un coste total de 17.532,90 euros y la empresa Eivinatura ha sido la encargada de llevarla a cabo. El trabajo, tal y como ha confirmado David Gamero, gerente de la empresa, ha consistido principalmente en un saneamiento del bosque ubicado a ambos lados de la carretera para reducir la densidad de árboles, haciendo hincapié en aquellas ramas secas, uno de los principales propagadores en un incendio. Asimismo, se ha priorizado la poda de los árboles más pequeños, enfermos o muy cercanos a la carretera, exceptuando los ejemplares de sabinas.

De esta manera, como han trasladado desde el departamento de Medio Ambiente, la faja evitará posibles combustiones en vehículos que transiten por la carretera, facilitará las condiciones de evacuación y permitirá una mejor actuación por parte de los servicios de emergencia.

Finalmente, la concejala de Medio ambiente del municipio ha confirmado que Sant Josep solicitará
al Govern la inclusión de la faja de la carretera de Cala Vedella en el Plan Comarcal Balear de lucha contra incendios, debido a su magnitud e importancia en la isla de Ibiza.