Una de las nuevas salas

Un espacio amable para «humanizar» la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el que estas personas podrán estar y prestar declaración sin cruzarse con el agresor. Con esta premisa se ha inaugurado este miércoles en el edificio judicial de sa Graduada tres salas amables que acogerán a las denunciantes y a menores.

En este sentido, según el Juez Decano Sergio González, estos tres espacios, que buscarán ofrecer a las víctimas un ambiente relajado durante el proceso judicial, están repartidos por las diferentes plantas de la sede judicial. Una de las habitaciones está en la planta baja, que es una sala de espera adaptada a las necesidades de estas víctimas y los menores. Otra de las salas está en la tercera planta de Sa Graduada donde está el Juzgado de Violencia contra la Mujer y la tercera sala está en la sexta planta, y es una sala Gesell.

Esto significa que tiene una «ventana–espejo unidireccional», que permite tomar declaración en condiciones específicas. «Esta sala especial evitará la exposición a múltiples interrogatorios de las víctimas y los menores gracias a su estructura dividida en dos habitaciones separadas por una pared», señaló la profesional Marilina Ribas, psicóloga experta en violencia de género en los Juzgados de Ibiza.

Más agresiones sexuales

En esta misma línea, puntualizó que estos espacios están destinados tanto a las víctimas de violencia de género como de otras formas de violencia contra la mujer como son las situaciones de abuso o agresiones sexuales.

Casos que, según la directora de la Oficina de la Dona, Tonyl Ferrer, se han incrementado considerablemente en Ibiza: «Están aumentando las llamadas que denuncian una agresión sexual en la isla. Estamos estudiando junto al Consell d’Eivissa la necesidad de impulsar un servicio específico para estas víctimas porque el incremento de casos nos está complicando el trabajo con las víctimas de violencia de género», lamentó Tonyl Ferrer durante la inauguración de estas tres salas. También adelantó que este organismo atiende a cerca de 500 mujeres víctimas de violencia de género al año y que, actualmente, hay nueve mujeres y cinco menores en el centro de acogida. Además, indicó, el servicio de primera atención está estudiando ahora mismo 27 casos.

Respecto al aumento de agresiones sexuales y el nuevo servicio concreto para atender a estas mujeres, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, aclaró que esta unidad específica será una realidad a finales de 2024. «Este proyecto está incluido en el programa presupuestario para que esté en funcionamiento lo antes posible», apuntó la consellera, resaltando su satisfacción por la inauguración de estos tres espacios destinados a las víctimas en situación de vulnerabilidad.

Noticias relacionadas

En este sentido, Carolina Escandell agregó que con este proyecto la isla cuenta en total con cinco salas amables. Recordó que el Consell d’Eivissa habilitó uno de estos espacios en la caseta de la Guardia Civil, en Can Sifre, y otro en la Comisaría de la Policía Nacional. «Estas tres salas cuentan con sofás, butacas de lactancia, cambiadores y manualidades para los hijos de las víctimas», explicó la consellera enfrente de una de estas habitaciones que albergan tonos cálidos en las paredes, provocando una sensación «relajante» para que la estancia sea más llevadera.

«Urgía la necesidad de diferenciar estos espacios dirigidos a los menores y a la madres para que pudiesen declarar y que no se cruzasen con los detenidos», indicó la psicóloga Marilina Ribas, haciendo hincapié en que este proyecto era una reivindicación histórica desde hace seis años por parte de los funcionarios. Una demanda que ha tenido una inversión en material por parte de la institución insular de 7.500 euros.

Más de 1.000 denuncias

Por su parte, el magistrado titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer, Juan Carlos Torres, explicó que este Juzgado atiende cerca de 800 diligencias urgentes y 400 casos a través de la vía ordinaria.
No obstante, adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que las denuncias recogidas por el sistema judicial en materia de género ascenderán este año. Respecto a la sala amable ubicada en la tercera planta subrayó con satisfacción que este espacio permitirá a las víctimas de violencia de género tener un lugar «amigable» para esperar durante la gestión de trámites.

También estuvo en la presentación de estas salas la directora de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, quien incidió en la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones a la hora de impulsar estas estancias para las denunciantes. «Cuando las administraciones se ponen a trabajar conjuntamente con un mismo objetivo se consiguen mejoras. Ahora, las personas que están pasando por un momento crítico podrán sentirse más cómodas», agregó.

En esta misma línea, la consellera subrayó que el objetivo de este espacio es brindar a las mujeres víctimas de violencia machista, y a los niños que se vean implicados en procesos judiciales, de «espacios humanizados» donde puedan esperar o prestar declaración. «Es importante que lo hagan en un ambiente relajado, tranquilo y mucho más cálido que una simple sala de juzgado porque son momentos especialmente complicados y duros para ellos», apuntó. Finalmente, el Juez Decano Sergio González mostró su agradecimiento tanto al Consell d’Eivissa como a la Oficina de la Mujer por facilitar el mobiliario de las salas y toda su colaboración.

«Sabemos que tener que venir al Juzgado no es agradable para las víctimas ni tampoco para los menores, pero si estas salas sirven para hacer la estancia un poco más agradable ya habrá valido la pena», añadió. Con estas salas amables, el edificio judicial de Ibiza se suma al resto de Juzgados de Baleares que disponían de espacios adaptados para los niños.