Imagen de archivo del Centro de Salud de Vila.

Mientras la media de espera para ser atendido por el profesional de Atención Primaria bate récords en España y subió el mes pasado hasta los 9,12 días, en Ibiza la situación actual para conseguir cita con el médico de cabecera es muy diferente. Así lo destacaron los coordinadores médicos de los distintos municipios durante la presentación de la flota de vehículos híbridos que reforzarán la atención domiciliaria de los centros de salud.

En este sentido, los directores de la zona básica de salud de Sant Antoni y Sant Josep señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que en estas localidades el tiempo máximo de espera para una consulta en Atención Primaria es de 48 horas.

«Hay huecos libres casi todos los días de la semana», explicó el coordinador médico de Sant Antoni, resaltando que hay varios factores que pueden influir en esta caída en la espera media. Entre ellos, según este profesional, se encuentra la época del año o la disminución de enfermedades respiratorias.

Menos virus respiratorios

«Estamos teniendo consultas para el mismo día. Algunos médicos tienen el cupo para el día siguiente, pero es habitual que las citas sean durante la jornada», explicó el coordinador médico de Sant Josep e insistió en la bajada de frecuentación en las consultas de Atención Primaria por la reducción de las patologías respiratorias.

Sin embargo, esta evolución positiva de la reducción de demoras no es tan incuestionable en los otros centros de salud de la isla, como es el caso de la zona básica de Santa Eulària.

Noticias relacionadas

Según la coordinadora médica de la localidad, Consuelo Corrionero, en este municipio se registran más días de espera. «Sí que hay profesionales que tienen una demora de 48 o 72 horas para dar una cita en Atención Primaria, pero otros tienen que esperar una semana», indicó, resaltando también que hay profesionales que tienen cita en el mismo día. «Se podría decir que la media es de dos o tres días gracias al aumento de cupos», apuntó junto a la directora de la zona básica de salud de Vila, Sonia Lacosta.

Esta médica explicó que la situación depende mucho de los cupos de pacientes. «Hay médicos que tienen la cita como mucho en una semana, o un poco menos, y otros en el mismo día», destacó. En esta misma línea, subrayó que al tener franjas horarias para los pacientes que requieran los servicios de urgencias, estos usuarios pueden ser atendidos al momento y, así, no se demora más la lista.
«Tenemos tantas urgencias que hemos hecho franjas horarias y este servicio sólo lo prestamos abajo sin entrar a la sala de consulta», añadió Lacosta.

Asimismo, Consuelo Corrionero destacó que, actualmente, están teniendo unas 60 urgencias cada día en la franja horaria entre las 8.00 y las 17.30 horas. Además, explicó que en Santa Eulària los médicos de familia están atendiendo a más de 30 pacientes diarios: «Nosotros en Vila también», puntualizó Lacosta. Por su parte, el director de la zona básica de Salud de Sant Jordi, Juan José Pérez, subrayó que en este centro la demora media es «asumible».

«No estamos mal del todo, hemos estado peor. También depende del cupo de pacientes de cada profesional; hay algunos que tienen cita para dos días y otros para una semana», aclaró este profesional sanitario mientras destacaba que la actual situación de demora es «bastante aceptable».
También valoró positivamente las urgencias médicas resueltas en los diferentes centros de salud y la atención que reciben los pacientes que precisan estos servicios urgentes en Atención Primaria. En esta misma línea, añadió que, aunque la disminución de enfermedades respiratorias ha podido influir en esta bajada de espera media, puede haber más motivos, ya que los aumentos en las listas de espera que a veces se registran «no dependen totalmente de las patologías respiratorias en época invernal o los virus, hay otros factores que influyen».

Cabe recordar que, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), la demora media en el conjunto del país es de más de nueve días, siendo Cataluña la comunidad que registra el mayor retraso para ser atendido en Atención Primaria, con más de 12 días.

El apunte

La cantidad de intervenciones quirúrgicas aumentó en Ibiza cerca de un 20 % respecto al mismo mes del año anterior, según datos ofrecidos por el Área de Salud. En este sentido, si en enero de 2024 se registraron 595 operaciones quirúrgicas, en enero de 2023 esta cifra alcanzó las 492 intervenciones. De estos procedimientos, según dichas fuentes, 116 fueron operaciones urgentes, que supone el 27,39 % de todos los procesos quirúrgicos, y 479 fueron programadas en 2024.