La inestabilidad que ha dejado a su paso la borrasca ‘Nelson’ se mantendrá este sábado en buena parte de la Península y Baleares, con alerta amarilla por lluvia y viento en el litoral de Andalucía, Murcia, Girona, Ibiza, Formentera y Mallorca, y por nieve en zonas altas de Castilla y León, Madrid, Picos de Europa y Pirineo.

A esto se suma la masa de polvo africano que desde este pasado viernes está presente en Ibiza y que durante la pasada noche se ha intensificado. «Durante esta noche ha llovido cantidades inapreciables o muy pequeñas, entre 0.1 y 0.2 l/m2, con abundante barro que se ha depositado en todas las islas», destacan desde la Aemet Baleares. También recordaron que está previsto que esta masa de aire sahariano se vaya retirando durante la jornada de este sábado.

Debido a las fuertes rachas de viento, la dirección general de Emergencias del Govern ha decretado la alerta 3 de fuego por alto riesgo de incendio forestal y meteorología extrema, lo que significa que quedan suspendidas las autorizaciones de uso del fuego. En otras palabras, torradas y quemas de rastrojos quedan prohibidas.

Desde los Bomberos de Ibiza piden extremar la precaución y recomiendan no aproximarse a lugares de costa con riesgos de caída, así como ser especialmente precavidos en la naturaleza.