El problema de la vivienda en la isla de Ibiza continúa creciendo a pasos agigantados y ciudadanos, empresas y administraciones públicas sufren la carencia de alquileres a precios asequibles. Es por ello que el Consell d’Eivissa ofrecerá dos solares al Ibavi para que, si los acepta, construya viviendas de protección oficial (VPO) que ayuden a paliar, en parte, la problemática habitacional.
La cesión que está más avanzada es la de un terreno situado en el número 9 de la calle de s’Hort de sa Fruita, muy cerca de la avenida 8 d’Agost y de la promoción de VPO construida en la calle Xarc. Un solar de poco más de 1.100 m2 en los que según el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, cabrían entre 28 y 30 viviendas. «Estamos viendo si el solar está afectado o no, pero el Govern ya nos ha dicho que lo aceptará», señala Juan.

El Ibavi será quien decida qué uso se le dará a las viviendas que se construirán en el solar de s’Hort de sa Fruita, aunque desde el Consell d’Eivissa preferirían que se destinaran a funcionarios. «Lo que queremos es que lo poco que tenemos sirva para algo que se note. Dar 28 viviendas al parque de alquiler no se notará a excepción de las 28 familias que tengan la suerte de acceder a ellas. En cambio, estos pisos sí que solucionarían la falta de médicos del Hospital Can Misses o de otro tipo de funcionarios», argumenta Mariano Juan.

Edificio de Carreteras

La otra idea del Consell d’Eivissa es ofrecer al Ibavi el solar donde ahora mismo está ubicado el almacén del departamento de Xarxa Viària en la avenida de Sant Joan de Labritja. Con el nuevo PGOU de la ciudad de Eivissa, en este terreno el Consell aún tiene margen para construir en altura. Una edificabilidad vacante que se ofrecerá al Govern «por si la considera». No obstante, esta cuestión aún «está muy verde porque tiene la complejidad de que los almacenes ya están construidos» y los pisos habría que levantarlos sobre esta infraestructura de la que el Consell d’Eivissa no quiere desprenderse.
De producirse esta cesión de la edificabilidad en este punto, se podría construir un edificio similar al que hay justo al lado y que pertenece al Departamento de Bienestar Social. Un inmueble que cuenta con doce pisos, de los que la mitad están cedidos al Govern.

En el resto de municipios, Sant Josep acordó en 2021 ceder dos solares en Can Burgos, en Sant Jordi, al Ibavi para la construcción de VPO. Sin embargo, no se tiene constancia de que se haya avanzado en este sentido. Y lo mismo sucede con dos solares en ses Païsses, en el municipio de Sant Antoni. El pleno aprobó en 2022 acelerar los trámites para cederlos al Govern, pero tampoco se ha vuelto a tener noticias al respecto.