La jornada dura cuatro días y está dirigida a profesionales relacionados con la materia. | Arguiñe Escandón

Un grupo de 75 personas de diferentes puntos de España han acudido este lunes 1 de abril a la primera jornada de ‘Tratamiento y abordaje de la intoxicación de drogas’ en el Palacio de Congresos de Ibiza y que durará cuatro días, dentro del V Foro de Emergencias y Problemáticas Sociales, organizado por Emergency Staff. Estas ponencias están dirigidas principalmente para profesionales del ámbito de la salud, pero también pueden acudir personas que se dediquen al ámbito de la educación social o del trabajo social.

El Foro también contará con otros dos actos formativos: ‘Control de personas agresivas y agitadas en zonas hostiles’, que está destinado a policías y sanitarios, e ‘Intervención Multidisciplinar en Accidentes’, enfocado también a policías y sanitarios. Andrés García, director de formación de Emergency Staff, indica que con esta formación se pretende dar a conocer de la mejor manera el abordaje de pacientes que han consumido drogas de la mejor manera posible.

Y García es claro sobre cómo se debe tratar a alguien bajo los efectos de las sustancias estupefacientes: «Valorar el nivel de consciencia o si respira normal, que en este caso habría que poner a la persona en posición lateral de seguridad». Cuando llegan los sanitarios hay otras acciones: «primero hay que identificar la sintomatología que observamos, asociarlo a un tipo de consumo y sustancia y en función de ello intervenir con el estado de salud que se encuentre el paciente».

Un total de 75 personas de toda España acuden a Ibiza para formarse sobre drogas
Varios alumnos de la formación. AE.
Noticias relacionadas


Ante todo informarse

En cuanto a cómo concienciar a las personas sobre el consumo para él «la herramienta más potente es la información, por lo que nunca cortar el acceso a esta que pueda querer una persona» y, de esta manera, «poder decidir al respecto qué es lo que debe hacer».

El curso acoge a personas de todo el país. Yeray Rocher es enfermero en Barcelona, Diana Pachecho es Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid y Mercedes Mijancos es también Técnico de Emergencias en Cantabria. Han decidido acudir, puesto que consideran que son jornadas para empaparse de experiencia ante estas situaciones. Además, cada uno toca el tema de diferentes formas, pues así como Mijancos comenta que en Cantabria no se atienden tantos casos, Pachecho dice que en Madrid están más habituados a atender a personas que han consumido. Por su parte, Rocher afirma que desde las urgencias se trata de otra manera, puesto que ya han sido los pacientes atendidos previamente por los técnicos.

Aunque muchas personas han venido desde fuera de las isla, residentes como Tanit y Judith, que trabajan en el ámbito social, consideran que es un foro interesante al que asistir. «Por lo general no hay una formación específica al respecto, por lo que el tratamiento que se le da a las personas es de abstinencia o de urgencias de última instancia, pero no se hace un buen acompañamiento para evitar consecuencias terribles», coinciden ambas.