Buscando incluso pisos en la Península, Abraham reconoce que la situación allí tampoco es fácil. | Arguiñe Escandón

Abraham, Alejandra y sus tres hijos menores -todos naturales de Ibiza- atraviesan una situación que nunca hubieran imaginado. Circunstancias de la vida les han llevado a vivir desde el pasado mes de febrero en dos habitaciones de un hostal de Santa Eulària facilitadas por los servicios sociales del Ayuntamiento. El 22 de febrero fueron desahuciados.

Abraham relata que sus cuentas fueron bloqueadas en 2023 por Hacienda. El motivo es que, como a tantos autónomos en el país, durante la pandemia le fue imposible afrontar unos pagos, principalmente porque muchos de sus clientes tampoco le liquidaron a tiempo las facturas.

Con esta situación, Abraham no pudo pagar el alquiler, llegando a adeudar cuatro meses de renta. «Mientras descubrí el motivo del bloqueo de las cuentas, hice unas gestiones, pagué la deuda y todo, pasaron cuatro meses en los que no pude afrontar el alquiler que dependía de una aseguradora», explica.

Aunque intentó alcanzar un acuerdo para liquidar esos meses pendientes, desde la aseguradora rechazaron la opción de poder pagar a plazos y le comunicaron que su caso ya se había remitido a la vía judicial. Esta familia ibicenca vivía en un piso de Santa Eulària desde hacía dos años por el que pagaban 1.400 euros al mes.

«El 30 de enero nos llegaron los papeles del juzgado diciendo que nos desahuciaban el 22 de febrero a las 10.30. Intentamos realizar un informe de vulnerabilidad en los servicios sociales, pero el juez lo denegó al estar mi mujer y yo trabajando. Nos dijeron el resultado del recurso ese mismo 22 de febrero a las 9 de la mañana y nos quedaba hora y media para irnos. Pudimos recoger la ropa y algo de más valor, pero hemos perdido más de la mitad de nuestras cosas», lamenta.

Noticias relacionadas

Su temor es que, con la llegada de la temporada, no puedan permanecer en el hostal «y estamos intentando alquilar un piso por todos los medios, pero es que las cantidades que nos piden y las fianzas que nos reclaman lo hace imposible. Nos piden 10.000 euros de golpe y precios así». Buscando incluso pisos en la Península, Abraham reconoce que la situación allí tampoco es fácil.

Viviendo en el hostal, al no poder cocinar, a esta familia sólo le queda la opción de buscar comida preparada «y nos estamos gastando mucho dinero todos los días para poder comer».

Varios conocidos han impulsado una campaña solidaria en la plataforma ‘Gofundme’ en la que puede colaborar cualquier persona que quiera ayudar a esta familia. El dinero que recauden, según explica Abraham, servirá para pagar posibles fianzas de un alquiler u otros gastos que puedan surgir.

«Somos de Ibiza y nuestros hijos también y lo que estamos intentando a toda costa es no irnos de la isla puesto que ellos tienen aquí su vida. No queremos que nos regalen nada, sólo poder alquilar algo con nuestros sueldos. Estamos dispuestos a pagar hasta 2.000 euros, pero el problema es que nos piden seis meses o un año por adelantado, unas condiciones imposibles», reconoce este padre de familia.

Abraham explica que sus hijos entienden lo sucedido, «aunque tienen sus momentos».