Platja d’en Bossa es una de las principales zonas turísticas de Ibiza. | Irene Arango

El Consell d’Eivissa ha adjudicado a Exquiaga Arquitectura, sociedad y Territorio S.L. la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de la isla de Ibiza por 377.905,46 euros (IVA incluido) con una duración del contrato de 30 meses.

El PIAT de Ibiza será la hoja de ruta que marcará el futuro de las zonas turísticas de la isla. cuyo objetivo será regular el planteamiento, la ejecución y la gestión de los sistemas generales de las infraestructuras, los equipamientos, los servicios y las actividades de explotación de recursos en el ámbito de ordenación turística, según se recoge en la Ley de Turismo balear de 2012.

Con el contrato ya formalizado, ahora arranca la fase de diagnóstico, «la más imporante de todas, porque sin un buen diagnóstico no tendremos un buen texto», avisa el conseller de Ordenación Turística, Mariano Juan.

Si los plazos se cumplen, antes del final de la legislatura la isla de Ibiza podrá contar con un documento que sirva de guía sobre el camino a seguir en materia turística. «Será la piedra angular de la ordenación turística. El PIAT era un trabajo pendiente desde hace muchas legislaturas y no podía ser que Ibiza, donde el turismo tiene un porcentaje descomunal del PIB de la isla, no tuviera este documento», destaca Mariano Juan.

Noticias relacionadas

La empresa contratada tiene ahora seis meses por delante para llevar a cabo la fas de información, diagnóstico y avance. Una vez el Consell d’Eivissa acepte la documentación con los datos recopilados, la adjudicataria tiene cuatro meses para la elaboración de un texto inicial.

Una vez este texto inicial del PIAT de Ibiza esté en exposición pública se abrirá un periodo de otros cuatro meses para que el Consell d’Eivissa pueda llevar a cabo un proceso de debate y consenso con los agentes sociales y del sector turístico para presentar enmiendas al texto inicial.

La cuarta fase será la dedicada a la tramitación ambiental, para la cual se ha establecido un periodo de tres meses. Y una vez obtenido el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, la adjudicataria tendrá cinco meses para la redacción del texto definitivo y de la documentación complementaria.

Para la elaboración del PIAT, la empresa contará con un equipo multidisciplinar entre los que habrá expertos en planificación turística, planificación urbanística y territorial, ingeniería civil e hidrología, geografía, legislación, paisajismo, historia, documentación y arqueología, medio natural, jardinería, arboricultura, biología y botánica sociología y participación ciudadana, economía y sistemas de información.

Objetivos

Según lo previsto en la Ley de Turismo de 2012, el PIAT de Ibiza deberá incluir los siguientes objetivos generales, entre los que se encuentran la realización de un estudio de información y análisis referente a las plazas turísticas y no turísticas, la prognosis de la población, la situación urbanística vigente, las infraestructuras existentes, playas, equipamientos y servicios, así como la interacción con el medio ambiente. También se llevará a cabo un diagnóstico de las zonas con las necesidades y programa de actuación, y una propuesta de ordenación de las zonas turísticas sin perjuicio de lo que se considere adecuado desde otras visiones competenciales vinculantes, como Demarcación de Costas, Aviación Civil o la Dirección General de Recursos Hídricos, entre otros. A la vez, también se tendrán que evaluar los efectos sobre el medio ambiente de las propuestas de ordenación.