Rafa Triguero y Rosana Morillo, este jueves, durante la visita al Parador de Ibiza. | Irene Arango

La Secretaria de Turismo, Rosana Morillo, ha anunciado este jueves que el futuro Parador de Ibiza -el número 100 de la red nacional de los históricos establecimientos- podrá abrir «a finales de año». Afinando más la fecha, el alcalde de Vila, Rafa Triguero, sugirió que un buen día sería el 4 de diciembre, cuando se conmemoran los 25 años de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

«Vamos a intentar abrirlo lo antes posible», comentó Morillo sobre la petición del primer edil.

Tras recorrer las obras que se ejecutan en Dalt Vila, Morillo quiso resaltar «la inversión que está haciendo el Estado para que Ibiza sea una ciudad más sostenible y para que pueda conservar mejor su patrimonio histórico» que debe ser preservado por todos.

La responsable política añadió que este cuidado es «una responsabilidad de todas las administraciones y la inversión en este Parador está muy en línea con esta filosofía de preservar nuestro patrimonio, lo que nos hace diferentes, con esta restauración de una parte importantísima de Dalt Vila».

En este sentido, recordó la inversión superior a los 27 millones de euros en «un edificio emblemático» como es el Castillo, siendo además el primer Parador de Baleares. «Era la última Comunidad sin Parador», reiteró.

En concreto, desde la Secretaría de Turismo señalaron que este mes de abril está previsto que finalicen las obras, tras lo cual se realizará el traspaso del proyecto a Paradores Nacionales, que comenzará después el acondicionamiento y traslado del mobiliario. «Será emblemático, el número 100, en una ciudad Patrimonio y en un edificio con unas características arquitectónicas y técnicas que no tienen comparación con ningún otro Parador. Ibiza está de enhorabuena y España también cuando inauguramos una obra tan importante», afirmó.

Al tener previsto abrir los doce meses del año, la Secretaria señaló que su puesta en marcha no estará condicionada por el desarrollo de la temporada turística.

«Las partes más complejas y las que han sufrido más retrasos han sido las catas y los hallazgos arqueológicos que también hemos tenido que preservar y que además harán único a este Parador», reiteró.

Noticias relacionadas

El histórico establecimiento contará con 66 habitaciones, algunas de ellas suites. Por el momento, se desconoce cuánto personal será necesario para ofrecer un servicio de calidad, aunque sus trabajadores resultarán beneficiados al poder disponer de un contrato todo el año.

Proyectos

Previamente a la visita al Parador, Morillo participó en el Ayuntamiento de Ibiza en una reunión en la que se trataron diferentes asuntos relativos a la ciudad. El alcalde Rafa Triguero celebró haber podido realizar un seguimiento a proyectos comunes e «importantes» que el Ministerio de Turismo y el Consistorio de Vila pueden tener en marcha en la actualidad.

Triguero aprovechó para solicitar a Morillo el traslado de partidas para llevar a cabo la mejora de la iluminación del recinto amurallado. Además, le reclamó poder optar a líneas de subvención para reforzar la importancia de Ibiza como destino gastronómico.

El primer edil destacó la buena predisposición de la Secretaría de Turismo para «seguir desarrollando acciones conjuntas».

Tras recorrer el Parador y comprobar el avance de las obras, Triguero reconoció que también se abordaron en el encuentro temas como la remodelación de la plaza de Sa Carrossa, la reforma de la calle Santa María, así como distintas actuaciones a ejecutar en los próximos años. Según explicó el alcalde, algunos de estos proyectos todavía se encuentran en fase de redacción y deberán desarrollarse con la menor afectación posible para vecinos y visitantes.

Sobre el Parador, Triguero aseguró que el futuro establecimiento supondrá «un valor añadido» para la ciudad.

Parador

A lo largo de los años han sido muchas las fechas indicadas por los representantes del Gobierno para anunciar la apertura del Parador. La última en asegurar que el hotel de lujo iba a ser una realidad en 2023 fue la exministra de Turismo, Reyes Maroto, cuando en julio de 2022 visitó las obras.

Según detalló entonces, en el recinto se exhibirán hasta nueve catas arqueológicas y un espacio de interpretación que permitirá mostrar todos los restos arquitectónicos y arqueológicos localizados durante la ejecución de los trabajos. Las nueve catas y el centro de interpretación estarán a disposición de los residentes de la isla y de los usuarios del Parador, según comentó Maroto.