Reunión de la comisión de seguimiento de los Don Pepe en Sant Josep. | CONSELLERIA DE VIVIENDA, TERRITO

Las familias afectadas por el desalojo de los apartamentos Don Pepe tendrán una solución sobre sus viviendas en el plazo de un mes. Así lo han confirmado este jueves por la mañana representantes del Govern, del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Sant Josep en el marco de la comisión de seguimiento de este embrollo urbanístico, asegurando que se está trabajando en la presentación de un cronograma, u hoja de ruta, para el próximo mes de mayo.

Asimismo, desde el Govern balear explicaron que se prorrogarán las ayudas al alquiler a las familias afectadas hasta el 2025, tal y como precisó Marta Vidal, consellera balear de Vivienda. Estas ayudas oscilan entre los 750 y los 1.200 euros mensuales dependiendo del número de personas que habiten en la vivienda.

Máxima prudencia

Vidal, así como el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, no han querido avanzar más información al considerar que lo más conveniente, en este caso, es mantener la prudencia a nivel informativo. «Nosotros mantendremos una interlocución directa pero necesitamos que se desinfle la burbuja informativa y mediática. Lo que queremos es trabajar en paz y rápido para dar a estas 80 familias una solución», destacó la consellera balear de Vivienda. Sin embargo, sí que adelantó que los próximos pasos a seguir se revisarán cautelosamente y se valorarán técnicamente.

Asimismo, la consellera precisó en rueda de prensa que, a nivel técnico, en las próximas semanas se culminará el tema de la valoración de los terrenos de Can Raspalls para determinar exactamente cuáles son las obligaciones que las instituciones deben afrontar. «No se tomará ninguna decisión que no se ajuste jurídicamente a la normativa y que no tenga un aval técnico y jurídico. La valoración se ha trasladado a los funcionarios y a los técnicos de la conselleria, que serán los que determinen cuál es la tasación que hay que tener en cuenta. A partir de ahí, tomaremos las decisiones correspondientes. Primero pasarán por los funcionarios, luego por el comité técnico, posteriormente por el comité político, del cual forman parte los propietarios, y luego se informará a la prensa», puntualizó Vidal. Además, también aseguró que se abordará otras cuestiones «como los proyectos de derribo de los edificios y aclarar el tema de la declaración del proyecto básico de los edificios de destino».

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente Vicent Marí destacó la buena relación entre las administraciones implicadas en esta «nueva etapa de trabajo», que recalcó que «no supone un nuevo comienzo». «Son cuatro años de drama; se ha llegado hasta donde se ha llegado y hay que iniciar una nueva etapa aprovechando todo lo bueno que se haya hecho», señaló el presidente. Asimismo, en cuanto a dónde se reubicarán a los afectados de los Don Pepe, Vicent Marí aseguró que «sobre la mesa hay diferentes soluciones» y que todas ellas contarán con un «compromiso político y un aval jurídico y técnico que las haga posible». Al mismo tiempo, añadió que esta solución se tiene que basar en la «transparencia» y el «contacto directo» de los vecinos con las administraciones, para conocer de primera mano todas las novedades.

Para el alcalde de Sant Josep, Vicente Roig, es «importantísimo» este compromiso del Govern para poder seguir esta agenda de trabajo, con un cronograma de «certezas, realidades y hechos». Además, ha reivindicado que tanto las instituciones, como los vecinos de Don Pepe «necesitan hechos con garantías técnicas y jurídicas», para que el resultado sea «definitivo».

Por su parte, la representante de los propietarios de los Don Pepe, Silvia Hernández, valoró «muy positivamente» la reunión y volvió a destacar la buena coordinación entre las tres administraciones, así como el carácter técnico de la comisión de seguimiento que primará sobre las cuestiones políticas. «Siempre hemos pedido que esto no se politizara», señaló Hernández.

Asimismo, incidió que si todas las soluciones son estudiadas previamente por un equipo técnico haría que los propietarios no se creen «falsas expectativas». «Nos interesan los hechos y acabar de una vez con esta situación», concluyó Hernández.